Primera manifestación del año contra el «maltrato» de la Junta a la sanidad almeriense

Médicos, enfermeros y técnicos sanitarios protestan por la situación de «recortes» que implica «falta de personal, falta de camas hospitalarias y falta de recursos»


Manifestación de esta mañana en la Delegación de Salud de la Junta en Almería. // Imagen: Europa Press

EUROPA PRESS / 26·01·2017

Los representantes de las juntas de personal y comités de empresas de sanidad de Almería se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía —en Almería capital— en protesta por el «maltrato» que sufren y la situación de «recortes» que implica «falta de personal, falta de camas hospitalarias y falta de recursos».

Así lo ha trasladado a los medios el presidente del junta de personal del distrito de Almería, Miguel Cobo, quien ha explicado la «auténtica desilusión» con la que trabaja tanto el personal médico como no sanitario en hospitales y atención primaria, donde hay centros en los que «no se han cubierto las sustituciones» ni «jubilaciones», de forma que hay plantillas «al 50 por ciento», según ha apuntado.

«Eso lleva a la sobrecarga», ha detallado Cobo, quien ha afirmado que existen consultas en las que los médicos atienden hasta 50 pacientes en una mañana, lo que supone «menos de cinco minutos» a cada uno. Esta situación, según ha añadido, supone además un «trastorno» para el paciente, que cada día está siendo visto por un médico distinto al que tiene que explicar su patología.

El presidente de la junta de personal también se ha quejado de la situación de las Urgencias, especialmente en la Bola Azul y en el centro Nicolás Salmerón, que durante los fines de semana «están cubiertos únicamente por tres médicos y un medico de refuerzo» durante 12 horas para «atender a la población del casco urbano de Almería, de 150.000 habitantes».

Con esto, ha recalcado que las urgencias hospitalarias están «sobresaturadas» por «falta de médicos y de personal», mientras que la atención primaria, que tiene que ser «la puerta de entrada al sistema sanitario de la población se ha convertido en la puerta trasera» y en el «cajón de sastre donde va lo que nadie quiere».

Igualmente, han lamentado que Andalucía esté «a la cola de Europa» en gasto medio por habitante, con unos 1.000 euros por paciente, según sus datos, o que en la provincia no se llegue a «las dos camas por 1.000 habitantes» cuando la media nacional es de 3,2 camas. «Para igualarnos hacen falta 200 camas hospitalarias», han contabilizado.