¿Cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Adra?

El PP gobierna el municipio en minoría, así que si PSOE, Plataforma-Para la Gente y Ciudadanos se ponen de acuerdo, Manuel Cortés dejará de ser alcalde


Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Adra.

ALMERÍA HOY / 16·01·2017

El partido 'Plataforma Ciudadana Abderitana-Para la Gente' ha comunicado, «tras reflexionar sobre lo que viene sucediendo», que se encuentra estudiando «la posibilidad de facilitar un cambio en el Ayuntamiento que permita afrontar el reto de poner en marcha las medidas necesarias para resolver los muchos problemas que existen».

Así, la formación ha indicado su decisión de «iniciar conversaciones con los otros dos grupos de la oposición, PSOE y C’s, para explorar la posibilidad de formar un nuevo equipo de gobierno que dé respuesta a las necesidades del municipio, mediante un programa consensuado que mejore la situación del Ayuntamiento y las condiciones de vida de las y los abderitanos».

Cabe recordar que, tras las elecciones municipales de mayo de 2015, el Ayuntamiento de Adra está gobernado por el PP, que obtuvo concejales, mientras que el PSOE consiguió ocho ediles, 'Plataforma Ciudadana Abderitana' obtuvo tres y Ciudadanos (C's) logró un representante, con lo que la suma de socialistas, naranjas y la Plataforma es suficiente para gobernar Adra.

Medianto un comunicado, desde la formación de izquierdas aseguran que «han pasado casi dos años de legislatura, tiempo prudencial para que la Plataforma Ciudadana Abderitana haya valorado la situación del municipio y la gestión que está realizando el PP». En ese sentido, señalan que «la conclusión es clara» porque «no sólo no se ha avanzado en la solución de los principales problemas existentes, sino que la gestión del actual equipo de Gobierno los está empeorando, sin que se observe que vaya a mejorar, a pesar de la predisposición que siempre ha mostrado Plataforma para ayudar mediante una oposición constructiva».

Desde Plataforma se ha elaborado y aprobado un documento, que ya ha trasladado a los otros dos partidos de la oposición, donde se recogen los puntos que consideran esenciales para poder alcanzar un acuerdo de Gobierno en caso de que prospere la iniciativa.

«Las propuestas que Plataforma plantea están orientadas a paliar la grave quiebra económica que tiene el Ayuntamiento, con medidas como reducir el número de concejales liberados y sus retribuciones, o la reestructuración de la áreas municipales con el objetivo de conseguir una administración local más moderna que resuelva de forma eficiente los problemas y demandas vecinales», afirman desde Plataforma.

Por otra parte, Plataforma propone un conjunto de actuaciones «prioritarias» para contribuir «de manera efectiva a la mejora del municipio» y al «bienestar colectivo» de la población abderitana. Son medidas como una auditoría para averiguar «cómo, cuándo y por qué se ha generado la deuda municipal».

También piden la «creación del portal de transparencia en la web municipal con información actualizada de situación económica del Ayuntamiento y retribuciones de cargos públicos», así como la «elaboración de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y la reorganización del personal para optimizar los recursos municipales».

Otras demandas planteadas por la formación son un «plan de recuperación de la gestión pública de servicios privatizados, comenzando por la Piscina Municipal», además de otro «plan de medidas para impulsar sectores productivos en recesión», la «creación del Instituto Municipal de Deportes» o la «creación de la Oficina de Agricultura y Pesca», entre otras.


«Los ciudadanos demandan que los concejales que han elegido den respuesta a sus necesidades y a la grave situación económica del municipio de Adra. Es nuestra responsabilidad escucharles y además compartimos su preocupación; por ello Plataforma ha decidido dar este paso, para intentar buscar las soluciones más adecuadas, en colaboración con el resto de los grupos de la oposición», sentencian desde Plataforma.