Níjar celebra la festividad de San Sebastián hasta el 28 de enero

El Consistorio nijareño ha preparado varias actividades durante estos días, como chocolatadas, fuegos artificiales o actuaciones musicales


Nijareños en procesión con la imagen de San Sebastián.

ALMERÍA HOY / 18·01·2017

El Ayuntamiento de Níjar ha preparado una serie de actos para conmemorar San Sebastián, uno de los patrones de la comarca de Níjar, que se celebra el 20 de enero, aunque la programación comenzará este jueves y se desarrollará durante los días 19, 20, 21, 22 y 28 de enero.

Así, mañana por la mañana habrá buñuelos con chocolate para los usuarios del Centro de Estancias Diurnas de la Villa de Níjar, y por la tarde, a las ocho, se realizará el tradicional castillo de fuegos artificiales, acompañados por la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar, en los aparcamientos municipales Nicanor.

El viernes, 20 de enero, a las cuatro y media de la tarde tendrá lugar una chocolatada para la tercera edad con baile, amenizado por 'Estrella del Sur'; a las cinco, el musical 'El Rey León' en el Centro de Artes Escénicas (CAE) hará disfrutar a los más pequeños; y a las ocho de la tarde, se celebra la misa y besapiés en honor al patrón San Sebastián en la parroquia de la Anunciación.

Para el sábado se ha preparado una audición de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Níjar a las cinco de la tarde; a las ocho de la tarde, misa y ofrenda floral de los nijareños para honrar a su patrón. El domingo, a las once de la mañana se celebra la Misa Mayor, en honor a San Sebastián, seguida de la procesión, que estará acompañada por la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar.

La programación se cierra el próximo 28 de enero con la actuación de los grupos de baile infantiles de la profesora Bienve Nieto en el CAE de Níjar a las cinco de la tarde.


Santo Patrón

San Sebastián es el patrón de Níjar desde las campañas de los cristianos al frente de Don Juan de Austria para el sometimiento de los moriscos sublevados. Don Juan de Austria era muy devoto de este santo, por ello, los pueblos por los que pasaban sus tropas, eran puestos bajo la advocación de éste.

La concejal de Cultura, Yolanda Lozano, ha señalado «hemos preparado una programación para conmemorar San Sebastián en la que los niños y mayores de nuestro municipio serán protagonistas, y en la que no faltarán distintos actos en honor a nuestro patrón. Esperamos que todos los nijareños disfruten de estos días y que participen en las diversas actividades».