Más de 140 denuncias por negligencias médicas durante 2016

El Defensor del Paciente señala directamente a Susana Díaz porque las 'Urgencias' de los hospitales andaluces son las «peores de España»


Intervención quirúrgica en un hospital de Almería.


ALMERÍA HOY / 25·01·2017

«Los hospitales de Andalucía son, con diferencia, los que peores servicios de Urgencias tienen». Así de tajante se muestra el Defensor del Paciente en su memoria anual de 2016, en la que señala que se han interpuesto 141 denuncias contra hospitales y centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Almería. Esto supone un notable incremento con respecto a 2015, cuando se produjeron 123 demandas judiciales.

De hecho, distintas voces se han manifestado en los últimos meses contra el «caos» de las Urgencias en hospitales como Torrecárdenas, desde CSIF hasta el Sindicato Médico pasando por partidos políticos, los técnicos sanitarios o, más recientemente, la 'Marea Blanca'.

Así, el Defensor del Paciente acusa a Andalucía de contar con «un modelo de gestión low cost» que la habría «convertido en la región
española con peores servicios sanitarios». Y apunta a la presidenta de la Junta de Andalucía: «El fundamento lo encontramos en las credenciales esgrimidas desde que gobierna Susana Díaz, con un recorte de 1.600 millones de euros, 9.000 profesionales sanitarios menos, el cierre de 1.4000 camas hospitalarias y a la cola en gasto sanitario por habitante».

El Defensor del Paciente también desliza una posible privatización soslayada de servicios sanitarios en Andalucía. «Es más, el 57% de los hospitales andaluces y el 28% de las camas son ya privados, con el añadido de haber gastado 385 millones en conciertos con empresas sanitarias. El empeño político de la presidenta es mantener el sermón de la calidad, pero a costa de menos inversiones, pues el panorama de la Sanidad
andaluza se encuentra en estado de caos permanente, con todos los sectores, en pie de guerra, protestando para que se mejore el sistema sanitario andaluz».

Por otro lado, la memoria de 2016 asevera que «en torno a 94.500 andaluces están pendientes de pasar por las manos del cirujano», siendo las especialidades de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial las que presentan mayor número de enfermos.