Los quirófanos almerienses acogieron casi 300 partos y unas 500 operaciones durante Navidad

Los centros de atención primaria de la provincia atendieron más de 107.000 consultas médicas durante la pasadas navidades, de las que fueron Urgencias cerca de 17.000


Intervención quirúrgica en un hospital de Almería.

EUROPA PRESS / 20·01·2017

Desde el mismo día de Nochebuena y hasta el pasado 6 de enero los centros de atención primaria de la provincia de Almería acogieron más de 107.000 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría. En el ámbito hospitalario, los cuatro hospitales públicos de la provincia registraron 274 partos y cerca de 500 intervenciones quirúrgicas.

El delegado territorial de Salud, José María Martín, señala que «los centros del sistema sanitario público han llevado a cabo una intensa actividad asistencial durante el periodo navideño, para garantizar la asistencia de la ciudadanía, manteniendo la actividad en consultas, quirófanos y hospitalización y por supuesto, dando respuesta a la demanda en Urgencias y en áreas como los paritorios».

Martín ha agradecido «el esfuerzo y compromiso por parte de los profesionales del sistema sanitario público, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, garantizando la asistencia a todos aquel que lo necesite, especialmente durante los días festivos, con un gran número de fechas señaladas que todos deseamos pasar en compañía de nuestra familia».

Esta actividad, en el ámbito de la atención primaria se ha traducido en más cerca de 59.000 consultas de Medicina de Familia, 17.143 de Pediatría y más de 31.000 de Enfermería. Además, la red de puntos de atención continuada de la provincia ha atendido un total de 36.166 urgencias entre el día de Nochebuena y el de Reyes.

En la provincia de Almería, la red de atención primaria está formada por 226 centros, que se organizan en 41 centros de salud, 92 consultorios locales y 93 consultorios auxiliares, distribuidos en prácticamente todos los núcleos de población. Además, cuenta con 37 puntos de atención continuada para la asistencia de las urgencias.


Atención hospitalaria

En el ámbito hospitalario, durante el periodo navideño se ha mantenido la actividad en consultas externas, y en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada y el Hospital de Alta Resolución El Toyo se han registrado más 10.900 citas atendidas. Igualmente, la actividad en las áreas quirúrgicas se ha traducido entre el 24 de enero y el 6 de enero en 480 intervenciones.

En el área de Urgencias se han registrado cerca de 17.000 asistencias y en los paritorios se han registrado un total de 274 partos.

Los servicios más generales, como las unidades de Cocina, que estos días se esmeran en ofrecer menús especiales para hacer más confortable el ingreso de los pacientes en días tan entrañables y festivos, los celadores, los profesionales de man-tenimiento, de limpieza, de atención al ciudadano, de jardinería y de administración, entre muchos otros, contribuyen también de manera decisiva, con su trabajo y su dedicación, a facilitar la asistencia y recuperación de los pacientes.

No hay que olvidar tampoco la labor que realizan los voluntarios, procedentes de distintas asociaciones y ONGs, que colaboran con los profesionales del centro de forma solidaria y que se acercan estos días a los centros hospitalarios para transmitir la ilusión y el ambiente festivo de estas fechas, sobre todo para los pacientes ingresados en las unidades de Pediatría y de los centros hospitalarios.