Los 20 pueblos gobernados por el PSOE en el Levante, el Almanzora y Los Vélez se marchan del Consorcio de Residuos

Aseguran que se van por «la operación que ha protagonizado el PP para mantener la presidencia al precio de torcer la voluntad democrática de varios municipios»


Alcaldes del PSOE en Los Vélez, el Almanzora y el Levante.

ALMERÍA HOY / 30·01·2017

Las 20 localidades gobernadas por el PSOE en las comarcas del Almanzora, el Levante y Los Vélez van a solicitar formalmente su salida del Consorcio de Residuos, según han explicado este lunes, debido a «la operación que ha protagonizado el PP para mantener la presidencia del ente supramunicipal al precio de torcer la voluntad democrática de varios municipios».

Así se ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Almería y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, quien ha acusado al PP de haber bajado a «las cloacas de la política» para poder seguir ostentando la dirección del Consorcio y gestionar «uno de los mayores contratos de gestión pública que hay en la provincia», aunque haya sido a costa de «vulnerar los derechos de los ciudadanos».

«Los alcaldes socialistas ya no confiamos en los compañeros de viaje con los que fundamos este consorcio», ha admitido Lorenzo. «Cuando te intentan engañar una y otra vez, cuando tienes que recurrir a la justicia para que los derechos de tus vecinos no sean vulnerados y cuando ves que, además, la persona que en principio se abstiene para la elección de presidente, cinco minutos después entra a ser vicepresidente, uno se queda estupefacto», ha lamentado.

Además, Lorenzo también se ha referido a la actuación del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y ha señalado que no entiende «cómo no se sonrojan la Diputación y su presidente, Gabriel Amat, cuando están colaborando con la banda de los vulneradores, juzgados y condenados». «La Diputación debería estar fuera de estas tribulaciones, pero nos preguntamos si no tiene algo que ver en todo esto», ha dicho.


Antecedentes

La votación para la elección de la presidencia del Consorcio de Residuos del Almanzora, Levante y Los Vélez tuvo que repetirse el pasado viernes, 27 de enero, tras una sentencia judicial que concluyó que la votación inicial —realizada en septiembre de 2015 y en la que se otorgó un voto a cada uno de los 46 municipios integrantes, sin que se ponderara el peso poblacional de cada uno— fue ilegal.

Desde el PSOE han asegurado que, en el año y medio transcurrido entre la primera votación y la segunda, el PP «ha estado haciendo sus trabajos en las cloacas de la política» para «torcer la voluntad democrática» de dos municipios, Vélez-Rubio y Cuevas del Almanzora, además de haberlo intentado también en Albox.

En este sentido, la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha recordado que, en Vélez-Rubio, el concejal no adscrito que hizo posible que el PP desalojara al PSOE de la Alcaldía y que, posteriormente, el nuevo regidor entrara como representante municipal en el Consorcio, trabaja en una empresa concesionaria del Consorcio de Residuos.

En cuanto a Cuevas del Almanzora, una moción del PP hizo posible que el representante del Ayuntamiento en el Consorcio fuera un concejal de Ciudadanos, el mismo que, en la votación del pasado viernes, se abstuvo primero para facilitar la victoria del PP y enseguida fue nombrado vicepresidente.

Por lo que respecta a Albox, el pasado verano se produjo «un intento fallido», en palabras de Segura, para poner el Ayuntamiento en manos del PP, con la colaboración de una concejal expulsada del PSOE cuya pareja sentimental también trabaja para una empresa concesionaria del Consorcio.

«Nos preguntamos si esta empresa está sirviendo de instrumento de esa política barriobajera, ofreciendo puestos de trabajo donde se ingresa después de haber roto el compromiso democrático que se tiene con los ciudadanos», ha apuntado Juan Antonio Lorenzo.

En la rueda de prensa de este lunes también ha intervenido el alcalde de Arboleas y candidato del PSOE a la presidencia del Consorcio, Cristóbal García, quien ha señalado que no entiende «qué es eso tan importante que tiene el Consorcio, si al fin y al cabo se trata de gestionar basura».