Lluvia, heladas y la cota de nieve a 900 metros para el fin de semana

La AEMET pronostica que la provincia de Almería recibirá las primeras precipitaciones y nevadas del año el viernes y el sábado que vienen


Viento y nubes grises sobre la bahía de Almería.

ALMERÍA HOY / 11·01·2017

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este fin de semana pronostican las primeras lluvias del año 2017 en la provincia de Almería, que además vendrán acompañadas de heladas moderadas y posibles nevadas a partir de los 900 metros de altura.

Así y según la AEMET, para este viernes, día 13, se esperan «precipitación débiles y aisladas en la mitad oriental» de Andalucía. De hecho, advierte que «en el sur de Granada y de Almería aumentará a nuboso por la tarde, con probabilidad de chubascos ocasionales a partir del anochecer». Con respecto a la cota de nieve, bajará significativamente, de los 1.400-1.600 metros hasta 1.000-1.200 metros en el norte, quedando cercana a los 1.300 metros en el sur de la región andaluza. Las temperaturas también descenderán, con heladas en el interior oriental.

Para el sábado, la situación se mantendrá similar, ya que la AEMET pronostica «en el sur de Granada y de Almería cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales durante la mañana, que podrían ir acompañados de nieve granulada, estando la cota de nieve en torno a 900-1.100 metros».

El sábado por la tarde remitirán las precipitaciones, pero las temperaturas continuarán en descenso, pudiendo alcanzarse las mínimas al final del día y repitiéndose las heladas débiles en el interior. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado, de momento, ningún alerta especial para la provincia de Almería.


Aviso especial de fenómenos adversos en el norte de España

No en vano, para este fin de semana, la AEMET hace mención especial en su web del «temporal de nieve, viento y mar» que azotará buena parte de España desde el viernes, 13 de enero, hasta el lunes, día 16, dejándose sentir en el norte peninsular, Baleares y zonas costeras adyacentes.

«A partir del viernes 13, tras el paso de un frente frío, debido a la posición del anticiclón de las Azores al noroeste de la Península y una zona de bajas presiones en el interior de Europa que posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia, se establecerá una entrada marítima, fría y húmeda, de componente norte que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, de nieve en cotas relativamente bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares, y temporal marítimo en buena parte del Mediterráneo y en el Cantábrico al principio», explican desde la AEMET.