Las pinturas indalianas toman la Diputación Provincial

Entre enero y marzo la capital acogerá dos exposiciones de 'Pituco', la primera abierta hasta el 8 de febrero el Patio de Luces de la institución


Exposición inaugurada en la Diputación Provincial de Almería.

ALMERÍA HOY / 20·01·2017

Los 'Paisajes Indalianos' de Pituco se exponen hasta el próximo 8 de febrero en el Patio de Luces del Palacio Provincial, en el centro de Almería. Se trata de una muestra con la que la Fundación de Arte 'Ibáñez-Cosentino' y el área de Cultura de la Diputación pretenden acercar a la capital el trabajo de este artista.

Según destaca la Diputación Provincial, entre los meses de enero y marzo la capital acogerá dos exposiciones de Pituco, la primera de ellas, abierta hasta el 8 de febrero el Patio de Luces, y la segunda, en el Espacio II del Museo de Arte de Almería.

De esta manera, quienes visiten las muestras podrán conocer de cerca la obra de uno de los artistas indalianos a los que, hasta el momento, no se había dedicado especial atención, como es Francisco García Giménez, nacido en Granada en 1934 y fallecido en Almería en 1991, más conocido como 'Pituco', un sobrenombre con el que Jesús de Perceval bautizó al joven artista.

Producida por la Fundación de Arte 'Ibáñez-Cosentino', con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Cultura de Melilla, esta exposición se enmarca dentro del proyecto expositivo 'Francisco García Giménez, 'Pituco'. Pintor indaliano'.

Un proyecto que, gracias a la colaboración de José Manuel Marín Durbán, la viuda e hijos del artista y numerosos coleccionistas almerienses, permitirá a los visitantes al Patio de Luces y al Espacio 2 descubrir y disfrutar de casi 150 obras de 'Pituco', la mayor parte de ellas nunca antes expuestas. Con esta muestra, quedará representada su particular concepción artística, a medio camino entre lo indaliano, el cubismo y los ecos de la vanguardia.

Para la exposición, se han seleccionado 38 obras de distintas técnicas, desde óleos sobre lienzo, óleos sobre tabla o encáustica sobre tabla, hasta tinta sobre papel y lápiz sobre papel, y una concepción estética, pero con un hilo conductor: su particular cercanía a las propuestas y temáticas indalianas.