Las obras del CEIP Santo Domingo supondrán el fin de dos 'barracones'

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 313.207,07 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses y medio


Momento de la visita realizada por la delegada de Educación al CEIP Loma de Santo Domingo.

ALMERÍA HOY / 23·01·2017

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha visitado las instalaciones del CEIP Loma de Santo Domingo (El Ejido) con motivo de la publicación de la licitación de las obras de ampliación y adecuación de dicho centro educativo por parte de la Junta de Andalucía.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 313.207,07 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses y medio. Los trabajos dotarán al centro de nuevos espacios que permitirán la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas o barracones, «instalado actualmente por necesidades de escolarización», según ha indicado la Junta en una nota.

Cabe recordar que Almería es la provincia andaluza con más aulas prefabricadas de la comunidad autónoma, y que la cifra de 'barracones' incluso se ha incrementado en los últimos cursos. De hecho, hace un año que el Ayuntamiento ejidense denunciaba la existencia de más de 1.000 alumnos de la localidad estudiando en dichas aulas prefabricadas.

En concreto, la intervención en el colegio de la barriada ejidense de Santo Domingo consistirá en la ampliación de los espacios docentes de infantil mediante la construcción de tres nuevas aulas, con sus aseos y aulas exteriores correspondientes, así como un aula de educación especial. Ello se hará «aprovechando el actual edificio que alberga las aulas de este nivel educativo, cuya crujía se doblará hacia la zona norte, aprovechándose el pasillo de distribución existente para dar servicio a las nuevas aulas».

La intervención no sólo permitirá retirar un módulo de aulas prefabricadas, sino que hará posible recuperar para su uso original espacios como la biblioteca o la sala de profesorado, que están siendo usados como aulas ante la falta de espacios en el centro para albergar el incremento de matrícula de los últimos años. Así, de la actuación se beneficiarán los cerca de 600 alumnos que estudian en este colegio.

Durante su visita al centro, Fernández ha puesto de manifiesto que «esta licitación que se va a cometer es un ejemplo más de la gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de manera progresiva, priorizando aquellas actuaciones con las que se da respuesta a las necesidades de escolarización de nuestro alumnado en la provincia de Almería, cuya población escolar viene aumentando de manera muy significativa en determinados municipios, como es el caso de El Ejido».