La provincia cerró el año con «cifras históricas» para el turismo

Destaca la consolidación de los vuelos internacionales, con más de 430.000 pasajeros llegados al aeropuerto almeriense principalmente desde Reino Unido y países escandinavos


Un grupo de visitantes madrileños se despiden de Mojácar en la puerta del hotel Marina Playa.

ALMERÍA HOY / 08·01·2017

La Diputación Provincial de Almería, como parte de las acciones que realiza para impulsar el turismo y la marca 'Costa de Almería' en el mercado internacional, ha cerrado «un gran año» en el que la provincia ha registrado «cifras históricas de visitantes y pernoctaciones».

Según la institución, este incremento se ha dejado notar especialmente en el turismo internacional, que ha crecido un 50% con respecto al año anterior, situándose en los 430.271 pasajeros llegados a Almería a través del aeropuerto.

Durante el 2016, la institución provincial ha desarrollado dos grandes macro operativas que han tenido un doble objetivo, por un lado afianzar nuestro destino en diferentes puntos del mercado europeo y por otro, consolidarlo para los turistas alemanes.

En el caso de la operativa con el mercado germano, la campaña de captación había fijado una previsión inicial de 7.000 pasajeros y se ha cerrado con 10.163 turistas que han pernoctado durante cinco noches en hoteles del Poniente y Levante almeriense.

Una acción que se reforzó con el mailing masivo enviado a 15.123 clientes, la campaña de difusión online enviada a 2.247 suscriptores y las acciones puerta a puerta realizada en Düsseldorf y Münich, en la que se ha visitado a 2.225 agencias de viaje de estas dos ciudades.

Por su parte, la operativa del mercado europeo adjudicada a la empresa Serhs Tourism SA había previsto la llegada a la provincia de 36.000 turistas de once países y se ha cerrado con la visita a nuestro destino de 40.312 turistas —4.312 más de los que marcaba la previsión inicial—.

En concreto, han visitado la provincia de mayo a noviembre 18.931 turistas del mercado nórdico —Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia—, 14.917 turistas del mercado del Este —República Checa, Eslovaquia y Polonia—,3.791 del mercado holandés y un mínimo de 2.673 del portugués.

Unas cifras a las que hay que sumarles los 10.163 turistas que han venido gracias a la operativa diseñada con el mercado alemán, y que elevan esta importante operativa europea a los 50.475 turistas.

«Cuando llegamos en 2011 a la Diputación, había sólo siete vuelos internacionales a la semana, frente a los 63 semanales que se han registrado este verano. Se ha incrementado el turismo nacional en un 22% y el internacional en un 50%. Un reto muy importante que nos marcamos y que está dando sus frutos, como es incrementar la llegada de pasajeros internacionales», ha explicado el portavoz de la Diputación, Javier A. García.


Mercado británico

Otro de los mercados con los que se está trabajando de forma muy intensa, al margen de estas macro operativas, es con el británico. En concreto, Thomas Cook es el 'touroperador' con el que se está fijando la hoja de ruta para continuar la conexión entre ambos mercados, para el que se ha fijado una cuota de crecimiento superior al 30 % para este 2017 —cifra que a su vez ya había batido récord en 2016, situándose en unos 60.000 pasajeros, un 35% más que en 2015—.

Junto al trabajo que se está desarrollando con Thomas Cook cabe destacar la intención que Monarch Airlines aerolínea que mantiene un vuelo directo Manchester-Almería durante todo el año— ha comunicado a la Diputación Provincial con el firme propósito de continuar con esta conexión y mantener las cifras de pasajeros, que en la actualidad se sitúan en los 50.000.

Otro de los grandes acuerdos que se materializará a lo largo de este año es el que la institución almeriense con el touroperador Jet2Air, con el que ya ha confirmado la conexión de la provincia de Almería con el norte de Inglaterra —en concreto Manchester, Leeds, Edimburgo, Newcastle y el aeropuerto de East Midlands— con la que se lograría que el destino ‘Costa de Almería’ tuviese conexión tanto con la zona norte como la sur de Reino Unido, y que comunicaría al destino ‘Costa de Almería’ con todo el territorio anglosajón.

Por último, cabe destacar el crecimiento de pasajeros que TUI UK ha fijado para este año con la provincia situado entre un 18% y un 20%, y la conexión que TUI Netherlands mantendrá, vía Transavia, con nuestro destino con la estimación inicial fijada en torno a los 3.000 pasajeros.