La oposición denuncia que la alcaldesa de Níjar «desahucia» a dos asociaciones de su local

Se trata de los colectivos 'Arte-Iris' y 'Sisae', que compartían sede en San Isidro para sus actividades, y cuyas pertenencias aun permanecerían dentro del local


Antonio Jesús Rodríguez (derecha) junto a algunos de los afectados.

ALMERÍA HOY / 11·01·2017

El Partido Popular de Níjar ha denunciado públicamente que la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez (PSOE), «desahucia» a dos asociaciones del local que compartían en la barriada de San Isidro. Según los populares, se trata de los colectivos 'Arte-Iris' y 'Sisae'.

El PP nijareño asegura que desde estas asociaciones «se han puesto en contacto con el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento para informarles de la situación en la que se encuentran después de que la alcaldesa les ordenara abandonar el local municipal que tenían cedido por el propio Ayuntamiento, y en el que desarrollaban su actividad».

El portavoz del PP de Níjar y exalcalde, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado de la diputada provincial del Área de Familia, Dolores Martínez, han mantenido una reunión con las Juntas Directivas de ambas asociaciones, quienes les han detallado lo acontecido. Según han trasladado a los dirigentes del PP, después de ser informadas de que el Ayuntamiento había emprendido una tramitación para quitarle el local, se reunieron con la alcaldesa, quien «no atendió para nada sus peticiones y se limitó a decirles que el local era del Ayuntamiento y que lo tenían que abandonar».

«A los pocos días, se presentó en el local el abogado municipal, acompañado de la Policía Local, exigiéndoles las llaves y sin ni siquiera permitirles que sacaran de allí sus pertenencias, que a día de hoy permanecen dentro del local sin poder tener acceso a ellas», según apuntan.

Antonio Jesús Rodríguez ha señalado que es «lamentable» la situación que están viviendo estas personas, quienes a través de su asociación venían desarrollando «una importante labor de integración social y de terapia ocupacional de sus asociadas, dado que la mayoría eran mujeres, y de colaboración con el propio Ayuntamiento y con la Sociedad Civil, a través de sus aportaciones a las fiestas y eventos del municipio, tales como el mercadillo navideño que llevaban años realizando en la Plaza de San Isidro».

«Considero que no hay ningún motivo justificado para proceder al desahucio de estas asociaciones, dado que están utilizando una de las aulas del Colegio de La Plaza de San Isidro, que se encuentra totalmente vacío, y que en su momento el Ayuntamiento destinó precisamente a ser usado por las asociaciones, las que hoy han sido desahuciadas, y que disfrutaban de una autorización municipal igual que el resto de las asociaciones del municipio que utilizan locales públicos», ha explicado.

Igualmente, el portavoz municipal ha destacado que «la alcaldesa ha actuado una vez mas con prepotencia y arrogancia, exhibiendo a través de la fuerza una autoridad que no le otorga su reconocimiento social ni institucional, precisamente porque no ha sabido ganarse la confianza de sus vecinos, es por eso que actúa de esta forma dictatorial».

Por todo ello, Antonio Jesús Rodríguez ha señalado que «el Grupo Municipal Popular va a presentar una iniciativa para que se devuelva inmediatamente la posibilidad del uso del local a las Asociaciones que han sido desahuciadas».


El Ayuntamiento hizo de «mediador»

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Níjar (PSOE-IU) asegura sentirse «francamente sorprendido ante el comunicado enviado por el Partido Popular nijareño». «No sabemos si actúa con desconocimiento de los hechos o con intención de verter acusaciones totalmente falsas ante lo que realmente ha ocurrido», ha manifestado Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar.

Según un comunicado, es cierto que las dos asociaciones Arte-Iris y Sisae compartían local, «pero entre ambas llegaron a un punto insostenible de conflicto, llegando incluso a denuncias penales entre ambas, por lo que solicitaron al Ayuntamiento de Níjar que actuara como mediador entre ellas para solucionar los problemas existentes, entre los que estaba la posible denuncia del uso lucrativo de local por parte de una de las asociaciones».

Así y según la explicación municipal, «ante la imposibilidad de que ambas llegasen a dicho acuerdo y la falta de convivencia en el mismo local, lo que el Ayuntamiento les propone es que retiren sus cosas y las asociaciones soliciten de forma oficial un nuevo local para cada una de ellas, cuyo expediente se tramitará para reubicarlas en función de sus necesidades».

«En todo momento lo que hemos hecho es actuar como mediador a petición de las propias asociaciones, sin que hayamos conseguido que solucionen sus conflictos, por ello lo que se les propone es que soliciten de forma oficial un nuevo local, ya que la convivencia entre ambas era imposible. Así, no entendemos las declaraciones del Partido Popular, que o bien desconoce todos los pormenores, o simplemente pretende manipular a la opinión pública», ha sentenciado la primera edil nijareña.