La Junta realizará trabajos forestales en Bacares y en Serón para evitar incendios

Las actuaciones se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, entre otras


Imagen de archivo de un incendio en Sorbas.

ALMERÍA HOY / 30·01·2017

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 6,2 millones de euros, los trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos, y que en la provincia de Almería llegarán a las localidades de Serón y de Bacares.

Esta iniciativa, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la junta de Andalucía (BOJA) y dirigida a las empresas privadas del sector forestal, generará alrededor de 33.900 jornales en toda Andalucía.

Las actuaciones de tratamientos selvícolas se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, así como en la protección de masas frondosas de gran valor ecológico. De esta manera, se pretende proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejorando la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

Estas actuaciones, cofinanciadas Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se realizarán en 35 municipios de las ocho provincias andaluzas, siendo Bacares y Serón las incluidas en la provincia de Almería. A estas dos actuaciones en suelo almeriense se sumarán otras tres en Cádiz, una en Córdoba, trece en Granada, cinco en Huelva y en Jaén respectivamente, tres en Málaga y otras tres en Sevilla.