La Junta exige al Gobierno las obras «paralizadas» en Almería pero no da plazos para la autovía del Almanzora

Apuesta por fomentar la obra pública para combatir el desempleo, y pide al Ejecutivo que «arrime el hombro» para mejorar la economía provincial


Imagen de archivo de las obras en la autovía del Almanzora.

ALMERÍA HOY / 05·01·2017

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, ha valorado este jueves los últimos datos del paro en la provincia de Almería, que ha calificado como «una buena noticia», y ha aseverado que, durante 2017, el Gobierno andaluz va a «intensificar esfuerzos en infraestructuras haciendo obra pública», especialmente «con aquellas infraestructuras que se necesitan en nuestra provincia».

Así, la delegada ha criticado que la Junta tenga que asumir «planes de fomento de empleo en solitario, sin contar con el Gobierno central», ya que, según apunta, «si la Junta de Andalucía hubiera tenido ese respaldo financiero justo, nos hubiera permitido dar un impulso mayor aún a este desempleo».

«Para trabajar en este objetivo durante 2017, vamos a intensificar nuestros esfuerzos en infraestructuras, haciendo aquellas que se necesitan en nuestra provincia. Además, vamos a exigir al Gobierno de Rajoy que ponga en marcha planes de empleo, y que active de una vez las infraestructuras que son necesarias para la provincia, y que están paralizadas, porque generarían empleo y mejorarían la economía provincial», ha afirmado.

En ese sentido, Fernández ha subrayado que es «fundamental que se pongan en marcha ya obras como el AVE y otras infraestructuras previstas». «Que arrimen el hombro desde el Gobierno central como está haciendo la Junta de Andalucía para poder generar empleo», ha sentenciado.


Obras paralizadas en Almería por la Junta de Andalucía


Preguntada por qué obras concretas activará la Junta para combatir el desempleo, la delegada se ha referido a «el Materno Infantil, que ya está en marcha, y que está generando y generará empleo cuando vayan avanzando las obras». Claro que la Junta prometió que esta infraestructura estaría dando servicio en 2011, y ha estado paralizada casi cinco años por el Gobierno andaluz, una paralización que ha supuesto un coste para el contribuyente de 2 millones de euros.

También, según Fernández, «empezarán las obras de la Casa del Mar, que está a punto de licitarse», si bien este centro de salud está cerrado desde 2010, y se han producido varias protestas por este motivo.

La delegada ha aludido , asimismo, a «las infraestructuras en educación que se van a hacer durante este año», incluyendo el IES Toyo, que acumula retrasos y manifestaciones de padres y alumnos por las promesas incumplidas. Además, Fernández se ha referido a «las obras en carreteras», como «desdoblar la carretera Vera-Garrucha» o «continuar la variante de Roquetas».

ALMERÍA HOY le ha preguntado a la delegada si se retomará la obra de la autovía del Almanzora —prometida en los años 80— y paralizada desde hace años. La respuesta de Fernández ha sido que «hay un tramo, el de El Cucador-Concepción, que está previsto en el plan PISTA —Plan de Infraestructuras para el Transporte—, y el otro tramo que falta también ya para conectar, que está pendiente, porque saben que era una concesión pública-privada, y está pendiente el hacer las gestiones para que se vuelva a retomar el proyecto».

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la propia Junta de Andalucía anunciaba obras en esta carretera almeriense para el semestre anterior.