La depuradora de El Ejido está «al límite» de su capacidad

El Ayuntamiento ejidense reclama a la Junta de Andalucía que ejecute cuanto antes las obras de ampliación, valoradas en cerca de 30 millones de euros


El alcalde de El Ejido (izquierda) en la depuradora de la localidad.

ALMERÍA HOY / 14·01·2017

El portavoz del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera (PP), ha insistido en la «necesidad» de que se acometan, «al menor tiempo posible», las obras de ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), ya que, según ha apuntado, ésta se encuentra al límite de su capacidad debido al crecimiento «desmesurado» que ha experimentado el municipio.

En este contexto, Rivera ha instado a los gobiernos de España y de la Junta de Andalucía a «sentarse y firmar un convenio específico que regule la financiación tanto de la ampliación de la EDAR de El Ejido, como la agrupación de vertidos y colectores».

El edil popular ha indicado que estas obras, según el proyecto informativo, tendrían unos costes de 29.300.000 euros y 6.219.000 euros, respectivamente. «Hay que recordar que las obras necesarias fueron declaradas como obra hidráulica de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía» en 2010, «quedando por tanto financiada con cargo al canon de mejora, si bien, seis años después, se las han ingeniado para, con motivo de la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de Cuenca, hacer figurar como administración responsable de la misma a la Administración Central».

Según Rivera, el impuesto autonómico implica que «los ejidenses paguemos en nuestros recibos del agua un millón de euros al año a la Junta de Andalucía, y estamos hablando de un impuesto con carácter finalista, establecido para financiar obras en materia de depuración, como las que estamos reclamando en El Ejido, y por lo tanto, no podemos quedarnos al margen como pretende la Junta de Andalucía».

El concejal ha llegado a manifestar que el «único objetivo» del Gobierno de Susana Díaz «es llevarse la pasta de El Ejido, y a la vez pretender que las obras las haga el Estado, y que mediante una tarifa de retorno, las paguen los ejidenses por segunda vez».

«Resulta inaceptable que la Junta de Andalucía, que se ha embolsado más de cinco millones de euros por el canon de mejora hasta la fecha, y que seguirá llenándose, en adelante, las alforjas con otro millón de euros por año, defienda que no tiene que asumir ningún compromiso en esta materia con El Ejido».