La alcaldesa de Chirivel reclama más guardias civiles

Tras el encuentro de la portavoz municipal del PP y el subdelegado del Gobierno, Emma Sola recuerda que el Gobierno central ha reducido el número de agentes disponibles


Agentes del SEPRONA en la provincia de Almería.

ALMERÍA HOY / 31·01·2017

La alcaldesa de Chirivel, Emma Sola (PSOE), ha reclamado el reingreso de tres agentes más en la plantilla de la Guardia Civil después de que el pasado año el Ministerio del Interior redujera la lista de efectivos que prestaban servicio en el cuartel local. Según la regidora, dichos agentes «perdidos» vinieron a engrosar la cifra de los 96 efectivos de la Benemérita «que el Gobierno del PP ha ido eliminando de manera progresiva durante los últimos cuatro años en la provincia».

Sola ha censurado que la portavoz municipal del PP «quiera crear un problema de falta de seguridad en el municipio, sobre una situación que su propio partido ha provocado», según ha expresado, tras el encuentro de ésta con el subdelegado del Gobierno. «Los agentes del cuartel de Chirivel realizan un gran esfuerzo por llevar a cabo su trabajo teniendo en cuenta que las labores que antes prestaban ocho efectivos ahora las tienen que realizar solo cinco», apunta Sola.

Entre los agentes que prestan su servicio en el municipio y el Ayuntamiento «existe una estrecha colaboración y coordinación y si se ha producido una merma en el servicio, como ha observado el PP, se trata de la lógica consecuencia de una reducción de la plantilla de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la localidad en casi un 50% que ha aprobado y ejecutado el Partido Popular desde Madrid».

En opinión de la alcaldesa de Chirivel, la portavoz municipal «podría haber realizado un mayor énfasis sobre esta cuestión en su reunión con el subdelegado del Gobierno en lugar de centrar sus esfuerzos en pedir un esfuerzo a un Ayuntamiento pequeño como es el de Chirivel».

Emma Sola ha recordado la preocupación de los socialistas por la situación de la plantilla de efectivos de la Guardia Civil en la provincia, inquietud que se materializó en la Proposición No de Ley (PNL) que los diputados nacionales del PSOE de Almería registraron en diciembre en el Congreso para pedir al Gobierno que aumente el número de medios materiales y humanos con los que cuenta la Guardia Civil en la provincia, así como que se incrementen los equipos de lucha contra los robos en el campo, conocidos como ROCA.

En la iniciativa, se recordaba que el número de efectivos personales destinados en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Almería ha venido decreciendo de manera continua en los últimos años, pasando de los 1.658 efectivos que había en 2011, a los 1.562 contabilizados en mayo de 2015, lo que supone que, en apenas cuatro años, se perdieron 96 guardias civiles.