Horarios e itinerarios de cabalgatas de Reyes en 20 pueblos de Almería

Reyes en Adra, El Ejido, Vícar, Roquetas, Enix, Huércal de Almería, Viator, Níjar, Fiñana, Carboneras, Mojácar, Vera, Huércal-Overa, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Serón, Albox, Olula y Cuevas


Cabalgata de Reyes en  El Ejido, donde el incremento de la seguridad se dejará notar este año.

ALMERÍA HOY / 05·01·2017

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán calles, plazas y hogares por toda la geografía almeriense para repartir regalos y caramelos en la noche del 5 de enero. ALMERÍA HOY destaca los horarios, rutas y planes especiales para una de las citas más señaladas del año en una veintena de municipios de la provincia.


PONIENTE

Hacia la comarca del Poniente, en la localidad de Adra se espera que la Plaza Enrique Sierra Valenzuela sea el escenario para la actuación infantil ‘El Zapato de Cristal’. Será a partir de las 11.30 horas cuando los niños disfruten de esta actividad gratuita de animación y música.

El alcalde abderitano, Manuel Cortés, recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar en la Plaza Puerta del Mar a las 18.30, y a continuación, dará comienzo la cabalgata donde Sus Majestades repartirán más de una tonelada de caramelos. El itinerario previsto partirá desde la Plaza Puerta del Mar y discurrirá por Natalio Rivas hasta su llegada a la Fuente del Mar, desde donde se realizará el recorrido inverso.

En El Ejido, el recorrido partirá de la avenida Nicolás Salmerón para continuar por la avenida Arturo Muñoz, Paseo Juan Carlos I, calles Granada, García Espín, Bulevard, Iglesia, Cervantes y Constantino para finalizar en la Plaza Mayor, dónde está previsto que se exponga la representación de un Belén Viviente. La cabalgata ejidense incluirá este año nuevos espectáculos, pantallas LED, y efectos de luz y sonido.

La localidad de Vícar ha preparado tres cabalgatas para sus distintas barriadas; la principal partirá a las 19.00 horas desde la explanada de las alhóndigas, en La Gangosa, y finalizará en el Teatro Auditorio tras recorrer todo el Bulevar Ciudad de Vícar. Las otras dos cabalgatas arrancarán a las 17.00 en El Cosario y la Villa de Vícar, por un lado, y en La Envía, El Parador-Barrio Archilla, La Lomilla y Los Llamos de Vícar. Las tres cabalgatas, una vez más, irán acompañadas de carrozas, majorettes, y pasacalles, además de la música de bandas y agrupaciones.

También en Roquetas habrá distintas cabalgatas, en concreto, serán cuatro los distintos recorridos pensados para el Puerto, Aguadulce, El Parador y Las 200 Viviendas —esta última será el 6 de enero—.

La de Aguadulce será a las 17.00 con salida desde el edificio de usos múltiples de La Gloria, y continuará por la carretera de Los Motores, avenida de La Paz, calle Violeta, calle Limonar, Paseo del Palmeral, rotonda del Palacio de Congresos, avenida Carlos III y rotonda de la panadería para concluir en la plaza del edificio municipal dos horas después.

A esa hora, la siete, arrancará la cabalgata de Reyes de El Puerto roquetero desde el Castillo de Santa Ana, y en El Parador, comenzará a las siete y media desde la plaza de la Iglesia, continuando por la carretera de Alicún, calle Sevilla y calle Mármoles, entre otras. Eso sí: por razones de prevención en el contagio de la gripe aviar, este año no habrá ocas desfilando.


LEVANTE

Por su parte, en la localidad de Níjar, que es el término municipal más grande de la provincia, tampoco se pueden permitir una sola cabalgata, así que los Reyes Magos se dejarán ver por distintos lugares. Ojo porque este año hay algunos pequeños cambios: en Fernán Pérez sus Majestades estarán a las 16.00, al igual que en Rodalquilar, mientras que tanto en Puebloblanco como en la Isleta del Moro lo harán a las 17.00.

En Carboneras, la cabalgata principal recorrerá el centro de la localidad a partir de las cinco de la tarde, pero en las pedanías carboneras los Reyes desfilarán a partir de las once de la mañana.

No muy lejos, en Mojácar, Sus majestades los Reyes Magos de Oriente entregarán, personalmente, sus regalos a los 672 niños empadronados en Mojácar nacidos entre el 2006 y el 2016. Será tras la bienvenida oficial por parte de la alcaldesa, tras lo que partirán desde la Fuente hasta el Edificio de Usos Múltiples, donde repartirán los juguetes. Este año, debido a las obras de la Plaza Nueva, se han visto obligados a dejar sus carrozas fuera de la localidad y no realizar su recorrido habitual desde el casco urbano.

En Vera sí habrá cabalgata, y hará el mismo recorrido que años anteriores a partir de las 17.00 horas, mientras que en Huércal-Overa llevan calentando motores desde este miércoles con el Taller de Roscón de Reyes. Ya el día 5, la tradicional cabalgata repartirá ilusión y magia desde las seis de la tarde con salida desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de la Constitución, y con la entrega de cartas a los RR.MM en el teatro municipal.


OTRAS COMARCAS

Sin dejar en el tintero el Almanzora, Los Vélez, Los Filabres, el Bajo Andarax, el Nacimiento o La Alpujarra, donde los pueblos también festejan, cada cual a su manera, la Noche de Reyes. Por ejemplo, en Enix, la Plaza de la Constitución se pondrá hasta arriba a eso de las ocho de la tarde con una cabalgata y una posterior entrega de juguetes en el Ayuntamiento.

En Fiñana también se espera que la cabalgata salga a las 19.00 horas del almacén del trigo, con una recogida de regalos en el edificio de usos múltiples con horario de 10.00 a 14.00, y de 16.00 a 18.30 horas.

Tampoco se olvidarán Sus Majestades de dejarse ver en Albox, con salida a las cinco de la tarde recorriendo calles como Monterroel, Avenida Ramón y Cajal, Pío XII, Puente, Plaza San Francisco, Calle San Leonardo, Príncipe de Asturias, Calle del Muro, Plaza Mayor.

Cuevas del Almanzora se toma en serio la Navidad con una amplia programación para el 5 de enero, que incluye talleres e hinchables en el Parque del Recreo —de 10.30 a 13.30—, entrega de premios de concursos navideños y regalos de Reyes —a las 16.30 en el Huerto García Alix— o la propia cabalgata a partir de las siete de la tarde.

También hay varias actividades navideñas en Olula del Río, donde, tras clausurar los talleres navideños, la cabalgata tendrá lugar a partir de las 18.00 con salida desde la plaza del Ayuntamiento y finalización en la nave polivalente.

El itinerario de la cabalgata de Serón está pensado para que salga de Plaza Nueva y recorra las calles Doctor Fco. Rodríguez, visite la residencia de mayores y el barrio de San Miguel, y pase por la calle Andalucía, suba hasta Plaza Arriba y haga bajada por Cuesta Baillo hasta Plaza Nueva. En Arboleas, los Reyes llegarán alrededor de las seis de la tarde para comenzar su trayecto repartiendo sueños, esperanzas, y juguetes con salida desde la Plaza de España.

La comarca de los Vélez también celebra la Navidad. Así, por ejemplo, en Vélez-Rubio la cabalgata cogerá forma a las 17:30 horas con salida en la Plaza de la Encarnación, mientras que en la vecina Vélez-Blanco también habrá una pequeña cabalgata.

En el Bajo Andarax, la localidad de Huércal de Almería incluye en su cabalgata banda sinfónica y pasacalles. Será a partir de las 18.30 con recorrido por las calles Real, Plaza de la Constitución, calle del Pueblo, Molineta, o Torre del Oro, entre otras, para acabar en la Plaza de la Constitución. En Viator, la acción será a partir de las 17.00 desde la Plaza Pablo Neruda, incluyendo pasacalles, animación y chocolatada real, así como entrega de regalos.