Hasta 17 centímetros de nieve se acumularán hoy y mañana en las comarcas de Los Vélez y el Almanzora

Las nevadas también serán abundantes en el Nacimiento, La Alpujarra y el Campo de Tabernas, donde se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros


Una quitanieves trabaja en una carretera de Almería.


ALMERÍA HOY / 19·01·2017

La Subdelegación del Gobierno en Almería ha advertido de que la alerta naranja sigue activada en la provincia de Almería para toda la jornada de este jueves debido a las intensas nevadas y a las bajas temperaturas, que supondrán —con entre un 40% y un 70% de probabilidad— acumulaciones de nieve de hasta 17 centímetros de espesor en ciertas zonas de la provincia, como en Los Vélez o el Almanzora.

Así, según ha informado el Gobierno, en las comarcas del Campo de Tabernas y del Nacimiento, la nieve podría acumularse hasta los 15 centímetros durante este jueves, si bien para el viernes, aunque la alerta naranja seguirá activada, las nevadas serán menos intensas, con acumulaciones de hasta siete centímetros, y la cota de nieve subiendo de los apenas 400 metros hasta los 800 metros.

«Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación, y seguir las indicaciones que se den. Ante un temporal de nieve y frío es conveniente», avisan desde la Subdelegación dando una serie de consejos.

Por ejemplo, si se va a viajar, «solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Asimismo, «es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

El sábado continuará el frío, pero la AEMET desactivará las alertas por fenómenos climatológicos, ya que no se esperan más nevadas.


Carreteras cortadas

La Consejería de Fomento ha intensificado desde principios de esta semana los trabajos enmarcados en el Plan de Vialidad Invernal para garantizar el uso en condiciones de seguridad vial de la red de carreteras de titularidad autonómica en la provincia debido a la fuerte bajada de temperaturas como consecuencia del temporal de frío que afecta a toda Almería.

Desde esta madrugada, el amplio dispositivo material y humano con el que cuenta la Junta en la provincia de Almería para afrontar el invierno en las red autonómica centra sus esfuerzos en las sierras de Los Vélez, Filabres y cara oriental de Sierra Nevada, la zona más afectada por el temporal de frío y nieve.

Como consecuencia del temporal, actualmente permanecen cortadas tres carreteras, la A-327, entre Santa María de Nieva y la A-92 Norte; la A-1100, entre Uleila del Campo y Cantoria; y la A-1178, entre el cruce de Olula de Castro hasta Serón pasando por Calar Alto. El personal y los vehículos quitanieves de la Consejería trabajan en la actualidad en estas carreteras, esparciendo sal y retirando la nieve acumulada para restablecer cuanto antes las condiciones de vialidad.

Los tramos de carreteras donde existe mayor probabilidad de riesgo de nevada y/o helada se sitúan en las carreteras A-317 (Los Vélez y María), A-327 (de Huércal-Overa a Vélez Rubio), A-334 (de Olula del Río a Alcóntar), A-348 (de Canjayar, a Cherín), A-349 (Tahal, Macael), A-391 (El Marchal), A-399 (Partaloa, Oria y Chirivel), A-92 (Abla, Fiñana), A-92N (Vélez Rubio, Chirivel y El Contador), A-1100 (Uleila del Campo, Cobdar), A-1176 (Fiñana), A-1178 (de Serón a Gérgal) y A-1180 (Fondón).


Precauciones en la montaña

Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

Además, el Gobierno anima a informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil. También prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña, y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.