El vandalismo costó a los almerienses más de 400.000 euros sólo en 2016

El mayor gasto viene derivado de la quema de contenedores de basura, que durante el año pasado supuso 175.000 euros en daños, con 171 contenedores «abrasados»


El edil almeriense, Juan José Alonso (PP).

ALMERÍA HOY / 16·01·2017

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha hecho pública la cifra total, más de 400.000 euros, del gasto que supuso el año pasado al Consistorio hacer frente a los actos vandálicos, aclarando que se va a continuar «con la labor de sensibilización, pero también de mano firme contra el vandalismo y los actos incívicos».

Alonso ha afirmado que con esos 400.000 euros «podríamos doblar las ayudas a familias necesitadas con menores y colectivos con especial necesidad o la destinada a mejorar los parques infantiles y las zonas de sombra de la ciudad, o las inversiones en las playas en temas como accesibilidad o servicios, por poner tres ejemplos, lo que debería hacernos reflexionar a todos, responsables públicos, pero también ciudadanos», ha precisado.

A modo de balance, el edil popular ha querido trasladar lo que cuesta al Ayuntamiento, «que es lo mismo que decir al bolsillo de todos los vecinos de la ciudad, los destrozos que cada año causa el vandalismo al bien común». «Es verdad que cada vez hay una mayor concienciación y colaboración ciudadana, como estamos comprobando en la campaña sobre la recogida de las cacas de los perros que llevamos a cabo, pero no es menos cierto que todavía nos queda un largo camino por recorrer», ha reconocido.


Quema de contenedores

El mayor gasto viene derivado del mal uso o el vandalismo que sufren los contenedores de residuos en la ciudad. Durante el año pasado el coste de los contenedores quemados o reparados por un uso inadecuado alcanzó los 175.000 euros. Así, hasta 171 contenedores fueron directamente abrasados en 2016, «lo que hace que prácticamente cada dos días ardiera un contenedor de basura en algún punto del término municipal», ha lamentado Alonso.

Pescadería, la zona centro y Casco Antiguo y El Puche registran, de acuerdo con la actuaciones que se han producido, el 58 por ciento de los contenedores siniestrados.

Importante también es la cantidad que dedica el Ayuntamiento para la reposición de material sustraído o destruido en jardines, la sustracción de sistemas de riego en zonas verdes, estimado en unos 117.000 euros a lo largo del pasado año.

Otros gastos importante suponen la reparación y reposición del mobiliario urbano —papeleras, bancos, barandillas...—, 47.000 euros; la reparación de arquetas eléctricas, luminarias, farolas, o reposición de cable sustraído, alrededor de 38.500 euros, mientras que los daños ocasionados en relación al abastecimiento domiciliario de agua potable —tapas de registros, vallado, robo material, etc.— superan los 13.500 euros.


Excrementos de perros

El responsable del área de Servicios Municipales se ha felicitado también del resultado de la campaña, hoy todavía en marcha, sobre la recogida de los excrementos de los perros. «No sólo percibimos que cada vez son más los dueños de mascotas que salen con su bolsita, sino que muchos vecinos nos animan a ser beligerantes contra quienes no respetan lo que es de todos», ha explicado.

En este sentido ha informado de que «desde que se pusiera en marcha la campaña informativa, el pasado mes de noviembre, se han impuesto 125 sanciones, la mayor parte localizadas en el barrio de Los Ángeles, en el Centro, en Nueva Andalucía y en El Zapillo. La mitad de ellas lo han sido por no recoger las cacas de las mascotas, pero también ha habido un alto porcentaje de sanciones, en concreto 47, por llevar por la vía pública a las mascotas sin correa o sin bozal».


Nueva Ordenanza

Alonso, por último, se ha mostrado convencido de que «la nueva Ordenanza Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos incidirá en una mayor conciencia de los almerienses respecto del cuidado de su ciudad», recordando que «para su aprobación definitiva aún queda por resolver el periodo de exposición al público y presentación de alegaciones, en el que aún se encuentra dicha ordenanza», y adelantando que «a fecha de hoy, hay más de un centenar de sugerencias presentadas que pueden quedar o no incluidas finalmente en un texto que esperemos tenga el mayor consenso posible».