El PSOE critica la «dejadez» del Ayuntamiento de Almería con el Mercado Central

Según Valverde, «los vendedores están cansados de que, pagando las altas tasas que pagan, no sean atendidos como corresponde por parte del Gobierno municipal»


Puesto vacío en el Mercado Central de Almería.

ALMERÍA HOY / 20·01·2017

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha señalado al equipo de gobierno del PP «su obligación de cuidar la imagen del Mercado Central desmantelando y limpiando las ocho barracas vacías que hay en estos momentos, en una muestra de dejadez que perjudica al resto de comerciantes».

«Los vendedores están cansados de que, pagando las altas tasas que pagan, no sean atendidos como corresponde por parte del Gobierno municipal y de que no se convoque la Junta de Consejo del Mercado Central desde que se inaugurara a mediados de 2012 para abordar este y otros asuntos de calado», ha resaltado.

Valverde ha explicado que la ordenanza municipal reguladora de los mercados municipales minoristas de Almería contempla que, en el momento en el que se quedan vacantes los puestos, los comerciantes que han ostentado la concesión «dejarán el espacio libre, retirando su género y enseres» y que, en caso de no hacerlo, «se procedería a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento».

Además, el Ayuntamiento debe de velar para que los titulares que cesan su actividad «garanticen que las instalaciones del punto de venta quedan perfectamente desconectadas, selladas y en condiciones de seguridad».

«La imagen que se traslada es muy mala y, mientras que no se concesionan de nuevo por parte del Ayuntamiento las barracas de la primera planta se tendría que haber dado respuesta, actuando en la dignificación y reutilizando de esos espacios», ha considerado. Asimismo, en el caso de las que están ubicadas en la sección de pescadería, ha añadido, «el resto de vendedores trasladan que no quieren que salgan a concesión porque la oferta actual es excesiva».


Junta de Consejo

La solución a si se concesionan o no y a otros asuntos, según ha defendido Adriana Valverde, «se tendría que haber abordado en la Junta de Consejo del Mercado Central, un órgano de participación en el que están representados todos los gremios presentes en las instalaciones, que el Partido Popular se niega a convocar».

En ese sentido, ha recordado que «desde el PSOE estamos pidiendo por activa y por pasiva que se abra a la participación de los comerciantes la gestión de las instalaciones de este Mercado, que es uno de los principales atractivos con los que cuenta el centro de la ciudad y que debería de convertirse por parte del Ayuntamiento en un auténtico motor de su dinamización económica».

No hacerlo, ha proseguido, «es una auténtica torpeza y una demostración clara de que, además de estar sumido en la desorganización y el desinterés dentro de la gestión, el Partido Popular en el Consistorio sigue instalado en unas formas de ordeno y mando dentro del Mercado Central con las que, como se ve claramente, es imposible avanzar a mejor».