El PP exige más de 73 millones de euros que la Junta adeuda a ayuntamientos almerienses

De ese montante y según el 'popular' Manuel Guzmán, más de 15 millones de euros corresponden «por ley» al Consistorio de Almería


Manuel Guzmán, concejal del PP en el Ayuntamiento de Almería.

ALMERÍA HOY / 27·01·2017

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Almería elevará al Pleno de este lunes una moción reivindicando a la Junta de Andalucía «que comparta los tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) con las corporaciones locales, de forma que cumpla integramente lo regulado en la ley, respetando los plazos y dotaciones fijadas y, por supuesto, el carácter incondicionado de dicha financiación, evitando los intentos del Gobierno andaluz de utilizar la PATRICA como compensación del impago que mantiene con los ayuntamientos para el desarrollo de programas competencia de la Administración autonómica».

El concejal de Fomento del Empleo, Manuel Guzmán (PP), ha defendido el contenido de una moción que pone de relieve «el incumpliento de la Ley por parte de la Junta, la cual establece la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma con las entidades locales, a través de la participación de éstas en los tributos de la misma».

La moción exige, además, un calendario de pago de la deuda contraída desde la congelación de los fondos, en 2013, «que ha supuesto a nuestra ciudad el que la Junta haya dejado de ingresar 15.404.078,21 euros que le correspondían por Ley», ha subrayado.

Guzmán ha significado lo que para el Ayuntamiento supondría recibir esa cantidad adeudada por la Junta de Andalucía, comprometiendo el destino de su gasto a «un Plan de Empleo Municipal que venga a mejorar las condiciones de empleabilidad en la ciudad y hacer frente con ello a las cifras de paro que hoy todavía soporta Almería».

En este sentido, Guzmán ha referido «los esfuerzos que en esta materia viene haciendo el Ayuntamiento, más allá de lo que son sus competencias», al tiempo que ha recordado el papel «clave» de los ayuntamientos en el entramado institucional y como administración «más cercana» al ciudadano.

«Esto no puede significar, como actúa y pretende la Junta de Andalucía, que sigamos financiando, con recursos propios, lo que corresponde a sus competencias en materia empleo, educativa o social, como efectivamente viene ocurriendo», ha censurado.

Esta Ley fue aprobada en 2010 con el objetivo de transferir a cada ayuntamiento fondos de los tributos autonómicos, a traves del Fondo de Participación de las Entidades Locales, con el compromiso de alcanzar los 600 millones de euros en 2014. «Sin embargo, desde 2013 los ayuntamientos no hemos dispuesto de, al menos, 550 millones de euros de financiación incondicional, llegando esa cuantía a los aproximadamente 780 millones de euros si extendemos ese periodo desde 2013 al 2017. En el caso de la provincia, la pérdida de recursos se cifra por encima de los 73 millones, de los cuales más de 15 han dejado de llegar a nuestra ciudad, en lo que es un incumpliento más de la Junta de Andalucía con esta ciudad», ha lamentado Guzmán.