El PERI de San Cristóbal acumula 30 años de retraso

Así lo ha subrayado este miércoles el Ayuntamiento de Almería en el documento entregado a Susana Díaz con los proyectos pendientes en la capital


Muralla del Cerro de San Cristóba, con el Sagrado Corazón al fondo. | Fotografía: Jesús Muñoz.

ALMERÍA HOY / 25·01·2017

El Ayuntamiento de Almería le ha recordado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con motivo de la visita realizada este miércoles a la capital almeriense, que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Cristóbal —casco histórico de la ciudad de Almería— acumula 30 años de retraso.

El Consistorio almeriense ha incluido el PERI de San Cristóbal en el documento de 20 páginas entregado a la presidenta andaluza en el que recoge actuaciones pendientes en la ciudad, algunas de las cuales acumulan hasta décadas de retraso, como la puesta en valor del Cable Inglés o el propio PERI de San Cristóbal.

«La culminación del Plan Especial de Reforma Interior de San Cristóbal sufre un retraso superior a treinta años. Entre los últimos avatares administrativos, y en particular, en lo referente a la calle Pósito —a escasos metros de la Alcazaba—, hemos de lamentar que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no haya aceptado el último acuerdo alcanzado entre la Delegación de la Junta en Almería y el propio Ayuntamiento, por el que esta Corporación Local llegaba a sufragar, incluso, los gastos de un presupuesto que excedía del señalado en las cuotas participativas de la junta de compensación», explica el Consistorio almeriense en el citado documento.

No obstante, el Ayuntamiento señala que «con los responsables de la Agencia se ha abierto una nueva vía de negociación que, esperemos, pueda concretar y dar por finalizado de manera satisfactoria este dilatado proceso».

Conviene subrayar la extraordinaria importancia que supone avanzar en este plan, cuyo ámbito geográfico se concentra en pleno centro histórico de la capital y, en particular, en el entorno más próximo del Conjunto Monumental de la Alcazaba y las Murallas de Jayrán.

Por su parte, Susana Díaz ha trasladado a los medios su compromiso para «desbloquear» aquellos asuntos pendientes en la capital almeriense, citando las obras de la Plaza Vieja, el mantenimiento de la Alcazaba o la puesta en valor del Cable Inglés, si bien no ha citado el PERI de San Cristóbal.