El papel de 'Filming Almería' para consolidar la provincia como tierra de cine

La Diputación trabaja en la concesión de licencias de rodaje con Adra, Almería, Berja, Carboneras, Gádor, Gérgal, Lucainena de las Torres, Macael, Níjar, Pechina, Pulpí, Roquetas de Mar, Rioja y Tabernas


Rodaje en la capital almeriense de La llamaban Maryam, de Terence Hill.

ALMERÍA HOY / 04·01·2017

La Oficina Provincial del Cine (Filming Almería) se ha consolidado en 2016 como «guía y referente» para la industria del cine y la promoción de los rodajes en la provincia de Almería. Así lo avalan los datos y el balance de actividad que se ha llevado a cabo durante el último año, en el que se han dado respuesta a casi medio millar de consultas presenciales, vía e-mail, redes sociales, y telefónica.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que la promoción del destino e industria cinematográfica almeriense, la formación y la puesta en común con los ayuntamientos han sido los ejes sobre los que ha girado la actualidad a lo largo de 2016. En este sentido, ha revelado que la guía profesional de la página web www.filmingalmeria.com sigue creciendo, con un total de 50 empresas y 116 profesionales de la industria del cine almeriense inscritos.

Además, 'Filming Almería' ha estado presente y ha colaborado activamente, a través de ponencias, con tres de los festivales que se han desarrollado en la capital almeriense y que tienen el componente cinematográfico como pilar principal: Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), 'Almería Creative Commons Film Festival', y el Festival Cinejoven.

Por otro lado, la Oficina Provincial del Cine ha desarrollado durante el año 2016 dos viajes de familiarización (Fam Trip) con cineastas para dar a conocer las localizaciones naturales que ofrece el territorio provincial para el desarrollo de publicidad, televisión, fotografía o cine. Entre los asistentes a los viajes se encuentran Laia Colet —directora de Arte—, Pau Esteve —director de fotografía—, Susana Maceiras —productora—,Pilar Quintana —directora de arte—, Manel Manteca —Location Scouting— y Tirso Calero —director y guionista—.

Además, la Diputación, a través de Filming Almería, realizó una reunión con un total de 15 Ayuntamientos para poner en común las estrategias de promoción, incentivos y criterios para la concesión de las licencias de rodaje en: Adra, Almería, Berja, Carboneras, Gádor, Gérgal, Lucainena de las Torres, Macael, Níjar, Pechina, Pulpí, Roquetas de Mar, Rioja y Tabernas.

Filming Almería tomó las riendas de una de las reuniones de la Mesa del Cine coordinando la mesa-coloquio 'Infraestructuras y servicios necesarios en Almería para ser competitiva como destino de rodajes. Estudios cinematográficos, modelos y ejemplos de éxito'.

También 'Filming Almería' ha apoyado la puesta de largo de un libro en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses para la promoción de las localizaciones de las películas del director de la trilogía del dólar. Se trata del libro-guía ‘La Almería de Sergio Leone’ de Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García que se presentó en el marco del XV Festival Internacional de Cine de Almería.