El IAM advierte de «datos alarmantes» en la «publicidad sexista» de los juguetes

El aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos, es decir, aquellos que se juegan en grupo


Francisca Serrano, del IAM.

ALMERÍA HOY / 04·01·2017

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha presentado recientemente su informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, «arrojando datos alarmantes» sobre el tipo de publicidad que se lanza en la época previa a las compras navideñas, y «alertando sobre la repercusión que tiene este tipo de mensajes en la adquisición de valores».

El organismo público, dependiente de la Junta de Andalucía, asegura que «la publicidad sexista de juegos y juguetes ha vuelto a aumentar, por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016».

Según un comunicado, el IAM afirma que «estos datos informan del retroceso que estamos sufriendo respecto a valores de género, de respeto y de igualdad, de manera que obliga a las administraciones públicas a realizar un llamamiento para pedir la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad, ya que impulsan la compra de juguetes que vulneran la imagen, derechos y el rol de la mujer en la familia y en la sociedad».

Durante la presentación en nuestra provincia del informe, Francisca Serrano ha destacado «que los juguetes reflejan de manera muy clara los estereotipos de género que se inculcan a los más pequeños, sin conciencia alguna sobre la repercusión que tienen en la conducta del futuro adulto».

Serrano ha explicado que «el informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes». Para Serrano, «se trata de una época que resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que aprenderán valores y roles de género que incidirán en su comportamiento en familia y en sociedad».

El informe analiza un total de 379 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, el 43,27% contienen prácticas sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09% de 2015 al 30,6% en 2016. El resto, un 26,12%, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.


Más datos

Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal —con los que se imita la realización de tareas adultas— representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas para el Gobierno andaluz —baja respecto al 57,5% de 2015—. En cuanto a los juegos educativos —33,77% de los anuncios—, se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro —similar a años anteriores—, mientras que los participativos —19,52% del total— presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. «Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos, aquellos que se juegan en grupo», asegura el IAM.

Por último, desde la Junta proponen un «decálogo para la elección de juguetes no sexistas», en el que realiza indicaciones como que «no hay juguetes de niños o niñas, no hay colores para cada género, o que hay que elegir «juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos».