C's propone declarar BIC la Plaza de Toros de la capital

Según Cazorla, «después de 130 años de historia hay que preservar el patrimonio histórico cultural de Almería, y esto pasa por hacer BIC nuestra preciosa y singular edificación»




ALMERÍA HOY / 24·01·2017

Los concejales de Ciudadanos )C's) en el Ayuntamiento de Almería han presentado este lunes la segunda moción que la formación naranja elevará al próximo Pleno Ordinario del día, en la que proponen que la Junta de Andalucía declare como Bien de Interés Cultural (BIC) la Plaza de Toros de la capital.

En palabras del portavoz de la formación, Miguel Cazorla, «después de 130 años de historia hay que preservar el patrimonio histórico cultural de Almería, y esto pasa por hacer BIC nuestra preciosa y singular edificación».

En este sentido, la moción que presenta C's en el Consistorio capitalino insta a que se proceda a la anotación preventiva del inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mientras se resuelve este procedimiento. «No podemos permitir que nuestro patrimonio histórico no se proteja, y el Ayuntamiento debe cooperar en su preservación, y dado que posee legitimidad para ello, debe solicitar la incoación de un expediente para declararla BIC», ha afirmado Miguel Cazorla.

Asimismo, también ha agradecido a los propietarios que «por cariño a nuestra Almería y con dedicación y esfuerzo han conservado este inmueble durante todos estos años».

Por su parte, el concejal naranja Rafael Burgos ha destacado las singularidades que posee la Plaza de Toros y por las que debe ser declarada Bien de Interés Cultural. «Estamos hablando de un edificio que se finalizó en 1888 bajo la dirección de dos destacados arquitectos, como son Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. Además, podemos resaltar su eclecticismo clasicista y los numerosos detalles neomudéjares como los arcos de herradura o sus ventanas geminadas», ha dicho Burgos.