Bronca política en la Diputación Provincial a cuenta de los Bomberos del Almanzora

El PP ha propuesto poner a disposición del Consorcio del Levante las instalaciones de Albox, y desde el PSOE lo califican como «la peor solución posible»


Pleno celebrado este jueves en la Diputación Provincial de Almería.

ALMERÍA HOY / 05·01·2017

La Diputación Provincial de Almería ha difundido la visita realizada este jueves el Parque de Bomberos de Albox para levantar acta del estado de la nave tras la decisión del Pleno albojense de renunciar a hacerse cargo de este servicio.

Según el comunicado de la institución presidida por Gabriel Amat, está garantizada «la reversión de las instalaciones» a Diputación, permitiendo «al Consorcio del Levante estar más cerca de los municipios del Almanzora». Asimismo, la Diputación va a solicitar ayuda a la Junta de Andalucía para la construcción de un parque «mejor ubicado», sin dejar de existir el de Albox, que acerque más este servicio al Almanzora».

En ese sentido, este jueves se ha celebrado pleno extraordinario en la Diputación donde, según el equipo de Gobierno, se «ha dado un paso administrativo más que garantiza la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en el Almanzora tras la negativa del alcalde albojense a prestar su competencia municipal de extinción de incendios». Desde el pasado 1 de enero, es el Consorcio del Levante quien presta auxilio en este servicio a la comarca del Almanzora.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha recordado que «el PSOE eliminó la subvención al Parque de Albox, y fue Gabriel Amat y su equipo de Gobierno desde su llegada en 2011 quienes restablecieron la subvención de 150.000 y otras ayudas al Parque de Albox, sin estar obligados a ello». «Los albojenses deben saber que la decisión de su nuevo alcalde de cerrar el Parque les cuesta más dinero que tenerlo abierto, pierden 150.000 euros al año», ha afirmado García.

El portavoz del equipo de Gobierno ha insistido también en la competencia que tienen los municipios en la extinción de incendios. «No tenemos nada que ver con los bomberos, somos los propietarios de una nave; había un convenio firmado en 1989 para un uso concreto: Salvamento.
Albox ha decidido dejar de prestar el servicio y nosotros hacemos el Pleno para que las instalaciones reviertan en la Diputación. Nave que ponemos a disposición del Consorcio de Bomberos del Levante para facilitar el auxilio a los municipios del Almanzora», ha sentenciado.


Críticas socialistas

Por su parte, los diputados del PSOE han culpado al Gobierno popular de la Diputación del cierre de este parque de bomberos. Primero se han abstenido en la votación de este jueves porque «el PP ha propuesto poner a disposición del Consorcio del Levante las instalaciones del parque de bomberos de Albox en unas circunstancias y condiciones que no cuentan con la aprobación de los socialistas».

Para el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, «ha faltado cintura o interés en la negociación», puesto que se ha alcanzado «la peor solución posible». JA 5 de enero, y de manera unilateral y traumática, como es la de tener que convocar un pleno extraordinario y de urgencia de un día para otro, la comarca del Almanzora se queda sin bomberos y se plantea recurrir a la única solución posible», ha descrito Lorenzo, quien advierte que, sin tener activo el parque de Albox, los tiempos de respuesta ante un conato de incendio en pueblos de mil habitantes, por ejemplo, no van a ser los aconsejables según la Ley autonómica de salvamento.

«Nuestra intención no es alarmar, porque los profesionales, los bomberos que hoy día prestan el servicio, van a trabajar de la mejor manera posible, pero sí hay que destacar que los bomberos que hay están más lejos ahora», ha enfatizado el portavoz socialista.

En este sentido, Lorenzo ha destacado que «la cercanía ante la intervención es clave y este año estamos peor que el año pasado. Nada se puede reprochar al Ayuntamiento de Albox, sino todo lo contrario, hay que estar agradecidos por que haya dado el servicio durante todos estos años; así como a los profesionales del parque».