Un proyecto para evitar desprendimientos y humedades en la torre sur de la Alcazaba

La Junta de Andalucía anuncia la próxima restauración de esa zona del monumento un día después de las críticas realizadas por Amigos de la Alcazaba


Zona de la Alcazaba sobre la que se pretende actuar.

ALMERÍA HOY / 29·12·2016

La Junta de Andalucía ha comunicado que cuenta ya con el proyecto de restauración de la torre de flanqueo de la muralla sur de la Alcazaba de Almería. Se trata de una actuación acompañada por la intervención arqueológica que establece la legislación de patrimonio histórico, y que servirá para solucionar las patologías que sufre esta atalaya y evitar los desprendimientos en la ladera de acceso al Conjunto Monumental.

La torre se encuentra al oeste del Baluarte de Saliente, entre un amplio bastión de planta rectangular y otras dos torrecillas cercanas. Es una estructura de planta rectangular, con una altura de 14,4 metros, coronada por una terraza a la que se accede, desde el interior del recinto, solventando varios escalones. La torre presenta pérdidas del mortero que une las piedras, oquedades y pandeos provocados por factores climáticos, biológicos y geológicos.

Según la Junta, con este proyecto de restauración «se pretende combatir estos elementos agresivos y los daños que causan, garantizando la conservación de la torre, de forma coherente con los criterios históricos y tecnológicos originales, y erradicando los desprendimientos de material constructivo por la ladera de acceso a la Alcazaba».

La actuación incluye el saneado de la mampostería y de los sillarejos, eliminando los elementos rotos o profundamente alterados. El material desprendido que se localice en torno a la base de la torre se reaprovechará cuando su estado de conservación lo permita. Además, se va a desmontar el atado metálico instalado en la parte alta de la torre durante la restauración de los años 80 porque está dañado y ha perdido su utilidad.

En la zona de las almenas de la torre se aplicará un nuevo revestimiento protector a base de caliza. Para el sellado de las fisuras en la unión de la torre con los lienzos anexos de la muralla se utilizará mortero de cal y se impermeabilizarán las partes del terrado por las que entra el agua. En cuando a los muros exteriores de la torre, las obras consistirán en el rejuntado y sellado de fisuras y oquedades.

Cabe recordar que este proyecto de actuación ha sido anunciado por el Gobierno andaluz sólo un día después de las duras críticas realizadas por la asociación ciudadana Amigos de la Alcazaba en declaraciones a ALMERÍA HOY.