Los vecinos de la capital pagarán un 1,5% menos en su recibo del IBI

No obstante, la medida aprobada este lunes en sesión plenaria aspira a alcanzar una rebaja de hasta el cinco por ciento, como mínimo, en 2019


Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Consistorio capitalino.

EUROPA PRESS / 19·12·2016

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes —con los votos de PP y C's, la abstención de PSOE y el voto en contra de IU— una modificación en la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que conllevará una bajada «progresiva» del recibo a partir de 2017, que bajará en un 1,5 por ciento, aunque aspira a alcanzar una rebaja de hasta el cinco por ciento, como mínimo, en 2019.

Durante la sesión plenaria extraordinaria, la concejal de Economía y Contratación, María Vázquez (PP), ha defendido esta medida motivada por una disminución de los valores catastrales que repercutirán en otros tipos de impuestos y tasas, y que supone «un gran esfuerzo económico» para «revitalizar el mercado inmobiliario» así como para incentivar el alquiler o promover la apertura de negocios.

No obstante, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado que el equipo de gobierno trata de dar el «aguinaldo» a los almerienses con esta medida, puesto que desde el Gobierno se autorizó mediante la actualización del coeficiente una rebaja de hasta un ocho por ciento. «Es una bajada de impuestos muy cosmética, injusta y en diferido», ha valorado Pérez Navas, quien ha considerado que la bajada «no supone un gran beneficio para los ciudadanos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha advertido también la bajada por debajo del porcentaje autorizado, si bien ha apoyado con el voto de su grupo la propuesta del equipo de Gobierno ante los beneficios que supone la bajada del valor catastral. «No es lo que nos hubiera gustado a Ciudadanos, pero dentro de lo malo, es lo menos malo», ha dicho Cazorla, quien ha exigido el «compromiso» del PP para hacer «real» la rebaja del cinco por ciento en el recibo de cara a 2019.

Con esto, los grupos de la oposición han coincidido en el incremento que ha experimentado el recibo en los últimos ocho años —casi de un tercio—así como en la «injusta» bajada lineal realizada frente a la posibilidad de estudio de rebaja por vivienda o distrito.


Liquidación de Emisa

Por otra parte, también se ha aprobado, con los votos de PP y C's y la abstención de IU y PSOE, el acuerdo sobre determinación de la forma de gestión del servicio público de aparcamientos subterráneos en vías e inmuebles públicos municipales derivado de la liquidación de la empresa pública Emisa, que deja una deuda por préstamos hipotecarios de 8,5 millones de euros, según ha fijado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.

El edil ha felicitado a los trabajadores que han posibilitado la liquidación de esta sociedad para cumplir con el «compromiso» del alcalde al inicio de su mandato, de forma que los bienes serán ahora gestionados por el Consistorio directamente, lo que conllevará a partir de ahora la búsqueda de un modelo de gestión que otorgue «más rentabilidad económica» al servicio.

Desde la oposición se ha asegurado que «desde hace años» la empresa suponía un «pozo sin fondo» aunque los gobiernos anteriores «no han querido reconocerlo», según ha apreciado la edil socialista Adriana Valverde, quien ha reclamado un plan para dar salida a las «más de 1.000 plazas de aparcamiento» que quedan bajo la gestión municipal, y establecer conversaciones para afrontar la deuda de hasta «20 millones», según sus cálculos, que deja el fin de Emisa.