La Junta licitará una vez más el proyecto de reconstrucción del patio de Vélez-Blanco

Ya han pasado más de ocho años desde que el Gobierno andaluz —que prometió que la reconstrucción estaría lista en 2016— recibiera la copia digitalizada del monumento


Patio de Vélez-Blanco expuesto en Nueva York.

EUROPA PRESS / 31·12·2016

La Junta de Andalucía prevé sacar nuevamente a licitación en el mes de enero la redacción del proyecto y la dirección de las obras para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco después de que la convocatoria se anulara en septiembre tras estimar parcialmente el recurso de reposición al pliego por parte del Colegio de Arquitectos de Almería.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado que los nuevos pliegos, redactados con el fin de «facilitar la participación del mayor número posible de licitadores», ya «están redactados» y únicamente esperan el visto bueno del gabinete jurídico para abrir de nuevo la convocatoria.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía recibió en 2008 la réplica digitalizada en 3D del Patio de Honor del monumento realizada por la empresa Delta CAD allá, al tiempo que la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, aseguraba que la Junta de Andalucía esperaba tener lista la réplica del patio «para 2016»

La redacción del proyecto y dirección de obras salió a licitación el pasado verano con un presupuesto base de 142.608,66 euros, si bien la licitación fue anulada al apreciar, a raíz de las alegaciones del órgano colegial, una «contradicción» entre la documentación del pliego y la valoración de la propuesta técnica.

Junto a este aspecto, también se alegó sobre el plazo para la presentación de proposiciones, ya que la convocatoria abría desde finales de agosto un periodo de 15 días para presentar proposiciones pese a la «singularidad de la actuación», y a que agosto «en la práctica se convierte en inhábil».

Los arquitectos alegaron sobre el acceso a los antecedentes, estado original y levantamiento del estado actual y de conservación del Castillo de Vélez-Blanco y su Patio como sobre las consideraciones relativas a las propuestas de mejoras y premisas contenidas en el pliego.

La resolución de licitación anulada señalaba un plazo de ejecución de cuatro meses para la fase de redacción del proyecto con el que se reproducirá el original, que actualmente se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del patio del castillo, contemplando esta reconstrucción como «una actuación muy valiosa que favorecerá el crecimiento del sector de la piedra natural como un motor de la economía almeriense y la diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca, además de fomentar el turismo cultural en la zona».

El castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta desde 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.