La Diputación Provincial aprueba su presupuesto para 2017, que supera los 197 millones de euros

Las cuentas reciben las críticas del PSOE, cuyo portavoz las califica de «arbitrarias y opacas» mientras el Gobierno del PP tilda el presupuesto de «inversor»


Pleno celebrado esta mañana en la Diputación Provincial de Almería.

ALMERÍA HOY / 21·12·2016

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana el Presupuesto para el año 2017 que experimenta un crecimiento de cuatro millones y medio de euros respecto a 2016 hasta situarse en los casi 200 millones de euros. En concreto, el presupuesto consolidado, que incluye los de los organismos autónomos, asciende a 197.859.900 euros.

Según el equipo de Gobierno, se trata de un presupuesto inversor, donde «más del 25% del presupuesto está destinado a Servicios Sociales y consolida su apuesta por lo social alcanzando 48 millones de euros a fomentar el bienestar de los vecinos». Se ha previsto 25 millones de euros en inversiones reales; así como 9 millones de euros para una de las prioridades del equipo de Gobierno la inversión en materia de agua.

La partida de prevención y extinción de incendios ha sido una de las que mayor subida ha experimentado hasta situarse en los 5,5 millones de euros con la puesta en marcha de los retenes de Canjáyar, Gérgal, Roquetas y Huércal Overa, así como para el aumento de plantilla del Levante, Poniente y Almanzora. El empleo y la economía se van a ver reforzados con unos presupuestos que recogen más de 16 millones al fomento del empleo y más de 9 millones a agricultura, comercio, turismo y PYMES; así como casi 3 millones de euros en promoción del destino 'Costa de Almería.


Diferencias entre PP y PSOE


Las cuentas provinciales han salido adelante con el voto del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la institución con sede en la calle Navarro Rodrigo. Así, una vez más han quedado patentes las diferencias entre los dos principales partidos, PP y PSOE. De un lado, el vicepresidente y portavoz, Javier A. García (PP), ha lamentado que el PSOE «se haya limitado a realizar una enmienda en la que la única propuesta es el aumento de las partidas presupuestarias de gastos».

«Sólo nos piden que se incrementen las partidas y no dicen de dónde habría que quitar. Si por ustedes fuera el presupuesto estaría descuadrado, no habría ingresos para poder soportar todas sus propuestas», ha dicho el vicepresidente.

Su palabras se producían después de las críticas socialistas, según las cuales las cuentas del PP son «arbitrarias y opacas», como las ha definido el portavoz del PSOE y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo. Los socialistas lamentan que el equipo de Gobierno «no pormenoriza ni especifica las cuentas para el próximo ejercicio con el rigor necesario».

«Discrimina y no sabemos de qué manera, a unos municipios», ha argumentado Lorenzo, defendiendo la enmienda a la totalidad al Presupuesto presentada por su grupo, y que ha sido rechazada.

Finalmente, el portavoz socialista ha incidido en que el Presupuesto «no se ha redactado sobre la base de una planificación estratégica que permita generar un marco estable a medio y largo plazo para el desarrollo de la provincia».

Por su parte, el popular Javier A. García ha aclarado que la Diputación «no da subvenciones directas en el Presupuesto 2017. Las subvenciones nominativas que se otorgan corresponden en un 53% a municipios del PSOE y en un 46% a pueblos gobernados por el PP, estando el 72% de la población almeriense gobernada por el Partido Popular», ha señalado.

Además, García ha afirmado que «el PSOE ha obviado las ayudas que damos a los municipios en materia de extinción de incendios, y que no tienen que aportar desde sus arcas, pese a ser su competencia», así como «las subvenciones a municipios de menos de mil habitantes, un total de 26 municipios del PSOE —de 52— reciben esa subvención».

El portavoz de la institución provincial ha terminado asegurando que los datos relativos a las subvenciones ponen de manifiesto que el «clientelismo y la arbitrariedad» era uno de los ejes de las políticas de los socialistas cuando gobernaban.