Ecologistas alertan de que el último temporal «ha podido» agravar la radioactividad de Palomares

Desde Ecologistas en Acción exigen que se establezca «comunicación urgente» con las autoridades de Estados Unidos para que «se hagan cargo de la tierra contaminada»


Histórico momento con el entonces ministro, Manuel Fraga, bañándose en Palomares.

EUROPA PRESS / 21·12·2016

La organización Ecologistas en Acción ha urgido este miércoles a la descontaminación de la pedanía cuevana de Palomares, donde aún hay unos 50.000 metros cúbicos de tierra afectados por el accidente nuclear ocurrido en 1966 por parte de aviones estadounideses, ya que el fuerte temporal de lluvias que ha caído en la zona «ha podido modificar severamente la estructura de la radiactividad en el subsuelo de las áreas contaminadas».

La entidad ha recordado que ya denunció en su día que «este era uno de los riesgos de mantener la contaminación en el subsuelo sin actuar», puesto que los fenómenos atmosféricos del viento y la lluvia y la intrusión humana «pueden extender la contaminación y ésta puede afectar a zonas fuera de las vallas».

Ecologistas en Acción exige que se establezca «comunicación urgente» con las autoridades de Estados Unidos para que «se hagan cargo de la tierra contaminada», cuestión sobre la que el Gobieno estadounidense manifestó su compromiso en una visita a España en la que firmó un protocolo con el Ejecutivo.

«Cuanto más tiempo pase, más probables serán estos fenómenos y mayor el riesgo de que se extienda la contaminación», han advertido desde Ecologistas, donde han incidido en que las lluvias pueden arrastrar la contaminación de plutonio que hay en la zona «agravando el problema».

Así, consideran que es «urgente proceder ya» a descontaminar la tierra y «a acondicionar y envasar la tierra contaminada». Igualmente, ven «imprescindible medir de nuevo la contaminación del suelo fuera de las vallas por si ésta se hubiera extendido». Para el colectivo conservacionista, «la inacción de las autoridades está agravando el problema y pone en peligro la salud de los habitantes de Palomares».