Urbanismo da luz verde al centro comercial de Bogaris en Torrecárdenas

El proyecto, que prevé una inversión cercana a los 150 millones de euros, podría generar hasta 3.000 puestos de trabajo


Ilustración del aspecto final del centro comercial de Bogaris en Torrecárdenas.

EUROPA PRESS / 07·11·2016

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha resuelto positivamente los trámites administrativos relativos al proyecto presentado por Bogaris para la construcción del Centro Comercial Torrecárdenas, en el barrio almeriense del mismo nombre.

Según ha informado el concejal delegado de área, Miguel Ángel Castellón, las obras podrían «empezar antes de que finalice el año», extremo en el que confía el edil, si bien será preciso esperar para ello a mediados de diciembre, momento en el que expirará el plazo impuesto por un juzgado de Almería para que una mercantil deposite una fianza y que se adopten medidas cautelares en la paralización del proceso una vez que las alegaciones presentadas a Urbanismo fueron desestimadas.

El Ayuntamiento de Almería aprobó la ratificación del proyecto de reparcelación del sector SUO-MNO-05 del PGOU de Almería promovido por la Junta de Compensación del sector SUO-MNO-O5 después de tramitar las alegaciones presentadas al proyecto que promueve Bogaris.

Las alegaciones, cuatro en total, fueron desestimadas y la Junta de Compensación debe inscribir en el Registro de la Propiedad el proyecto de reparcelación para continuar la tramitación del expediente y del proyecto en Torrecárdenas.

Una de las cuatro alegaciones presentadas, ya desestimada, procedía de la empresa General de Galerías, propietaria del centro comercial Alcampo situado en el mismo barrio en el que Bogaris promueve el nuevo que pretende, según sus datos, generar unos 3.000 puestos de trabajo.

La reparcelación de la zona se produjo tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anuló el proyecto anterior al estimar el recurso de apelación interpuesto por Bryo Consultores contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 3 de Almería, que sí la avaló, ya que consideraba que las adjudicaciones hechas al Ayuntamiento «vulneran distintos preceptos» de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La primera piedra del futuro centro comercial se puso en diciembre de 2015. Se prevé una inversión de unos 150 millones de euros sobre una parcela de más de 88.000 metros cuadrados y 60.000 metros cuadrados de edificabilidad.