La Policía Local de Mojácar, premiada por su protección a las mujeres maltratadas

El agente Santiago del Campo Bajo, del equipo Mujer-Menor EMUME de la Guardia Civil en Almería, ha sido reconocido con un diploma honorífico

´
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto a varios de los galardonados.

ALMERÍA HOY / 23·11·2016

La Policía Local de Mojácar ha sido distinguida este miércoles con uno de los galardones Menina Andalucía por su «experiencia pionera para prestar protección a las víctimas de violencia de género».

La gala, presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, que acogía la cuarta edición de estos premios instituidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía para reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces contra la denominada violencia de género, según ha trasladado la Delegación en una nota.

El acto de entrega de las estatuillas, elaboradas por presidiarios a imagen de una Menina de Velázquez, ha contado con la presencia de los distintos subdelegados del Gobierno, así como con la de los responsables de los equipos policiales especializados en la lucha contra la violencia de pareja y la de miembros de numerosas asociaciones, entidades y organismos vinculados a la defensa de la igualdad, la prevención, el apoyo, la asistencia y la protección de las víctimas de malos tratos en Andalucía.

Desde el año 2007, la Policía Local de Mojácar trabaja de manera ininterrumpida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Consolidando, así, una «experiencia pionera de las Policías Locales para prestar protección a las víctimas de violencia de género». Entre 2007 y 2013, Guardia Civil y la Policía Local efectuaron esta tarea en Mojácar, y a partir de 2013, con acuerdo del cuerpo estatal, pasa a ser el único municipio de Andalucía que gestiona íntegramente la protección de todas las víctimas de la localidad.

Han recogido el premio el oficial Gabriel Ruiz Ayala, jefe de la unidad, y los agentes Juan Gabriel Romero Flores, Lourdes Carretero Ridao y José Francisco Domínguez Villalobos.

Además, el agente Santiago del Campo Bajo, del equipo Mujer-Menor EMUME de la Guardia Civil en Almería, ha sido reconocido con un diploma honorífico.

Durante la gala, que ha sido conducido por la periodista Susana Valdés, se ha premiado asimismo al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) de la Cruz Roja de Cádiz; a la fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer de Huelva, Adela García; al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga; ala magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla, María del Rosario Sánchez; a la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero; y a la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén.