El Alcalde de Adra cree que las ayudas por la riada son «insuficientes» y llegan «con un año de retaso»

Manuel Cortés lamenta que la Junta destine únicamente tres millones a los distintos afectados, cuando los daños superaron los 5,5 millones de euros


El alcalde de Adra, Manuel Cortés, durante su visita a una de las zonas afectadas.

EUROPA PRESS / 12·11·2016

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de las subvenciones y ayudas a consecuencia de las lluvias torrenciales del 7 de septiembre de 2015, aunque recuerda que, «a pesar de que eran absolutamente imprescindibles, llegan con un año de retraso», y, además, «son insuficientes para paliar los daños producidos» en el municipio.

En un comunicado, Cortés se ha referido a lo acontecido como «una situación dramática» vivida en esta ciudad, por lo que las ayudas «son bienvenidas» y de agradecer, pero ha apuntado que las cantidades presupuestadas «no son suficientes para dar cobertura a los cuantiosos daños sufridos por los agricultores abderitanos».

En este sentido, ha explicado que el montante total de las ayudas previstas por la Junta de Andalucía, que serán financiadas con Fondos Feader de la Unión Europea, la Administración General del Estado y la propia administración andaluza, no alcanza los tres millones de euros, mientras que sólo el municipio de Adra cuenta con una valoración de daños superior a los 5,5 millones de euros.

El regidor abderitano ha detallado que la valoración de daños en las estructuras agrarias de invernaderos y cultivos asciende a 4,3 millones de euros, afectando a más de 115 hectáreas y 234 agricultores.

Sin embargo para paliar esta situación, la Junta de Andalucía «sólo» ha destinado en sus ayudas «poco más de 500.000 euros» para todos los municipios afectados. En cuanto a la restitución de infraestructuras hidráulicas de Comunidades de Regantes y Juntas Centrales, los daños contabilizados por el Ayuntamiento de Adra suponen una cantidad de 290.000 euros.

En esta segunda línea de ayudas, el alcalde ha lamentado que la Junta de Andalucía haya consignado únicamente algo más de 300.000 euros para todas las zonas afectadas. Por otra parte, en lo que respecta a la restitución de infraestructuras públicas, como los caminos rurales dañados, el término municipal de Adra sufrió daños por valor superior a los 900.000 euros, mientras que para este fin las subvenciones de la Junta de Andalucía prevén algo más de dos millones de euros para todos los municipios afectados.

A pesar de todo ello y con el fin de que todos los agricultores damnificados por las lluvias «puedan acogerse a las ayudas previstas por la administración andaluza», Manuel Cortés ha afirmado que «desde hoy mismo» los técnicos del Área de Agricultura del Ayuntamiento de Adra se pondrán al servicio de agricultores y comunidades de regantes para «colaborar y prestar asesoramiento» en todo lo que sea posible para facilitar la cumplimentación de la solicitud de ayudas.

Finalmente, el alcalde ha recordado el apoyo obtenido de todas las administraciones tras las lluvias torrenciales, como el Gobierno de España o la Diputación de Almería que «ayudaron de forma rápida y ágil a todos los abderitanos».

Así, ha recordado que «el Gobierno de España ya ha liberado las ayudas para los afectados por las lluvias, tanto para el Ayuntamiento de Adra que asciende a casi 100.000 euros, como para los particulares del municipio», y que «aprobó una importante rebaja fiscal que ha permitido ahorrar a los agricultores abderitanos más de 5 millones de euros».

Por otro lado, ha señalado que, la Diputación de Almería, apoyó al municipio con la movilización de un gran número de personal y maquinaria específica durante el día siete de septiembre y posteriores. Un apoyo material y humano que ha tildado como «pieza clave a la hora de recuperar la normalidad en la ciudad tras las fuertes lluvias».