Condenados por robar 80 kilos de cable del hotel de El Algarrobico

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 9 de noviembre de 2013, cuando los acusado accedieron al interior del inmueble rompiendo una valla del sótano


Fachada del hotel antes de sufrir los ataques de Greenpeace.

EUROPA PRESS / 08·11·2016

Un juez ha condenado a tres hombres por el robo de unos 80 kilos de cable del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, del que además también se llevaron varios enseres como una funda nórdica y dos mesitas de noche de unas de las habitaciones del establecimiento, cuyas obras fueron paralizadas en 2006 cuando se encontraba a más del 90 por ciento de su construcción.

La sentencia, dictada en firme tras la conformidad entre las partes, condena a los acusados al pago de una indemnización a la propiedad de 11.726,05 euros más intereses legales, si bien admite que se realice el pago fraccionado en plazos mensuales de 100 euros, que deberán abonarse a partir de diciembre.

Según consta en el fallo, los hechos tuvieron lugar hace ahora tres años, en la madrugada del 9 de noviembre de 2013, cuando los acusados, «de común acuerdo» y «con el propósito de tener un beneficio patrimonial ilícito», accedieron al interior del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, para lo que rompieron una valla del sótano.

Así, el juez da por probado que los tres acusados derribaron una pantalla de chapa de una cámara frigorífica y cortaron la cadena de seguridad que cerraba la puerta de acceso al nivel siete, con los consiguientes desperfectos. Una vez ahí, se apoderaron de el cableado eléctrico y de algunos enseres del hotel.

Al salir del complejo, los acusados fueron vistos por un agentes de la Guardia Civil, quien realizó su seguimiento y permitió tanto su detención como la recuperación de los bienes sustraídos.

El magistrado condena además a A.M.C. y a D.J. a seis meses de prisión, si bien al primero le permite conmutar la pena por una multa de 720 euros, mientras que al segundo le suspende la misma por un periodo de dos años con la condición de que no vuelva a delinquir en ese periodo.

Por su parte a R.G.P., quien contaba con antecedentes penales por el hurto en uso de un vehículo, le impone una pena de nueve meses de prisión que finalmente sustituye por una multa de 1.080 euros. En el caso de las multas, también se ofrece la posibilidad de abonarlas en pagos mensuales de 100 euros.