Anforisco jonio de la necrópolis de Baria

Procedente del este de Grecia, esta pieza llegó a las costas de la península en algún momento del siglo VI a.C. a través del puerto de Ampurias


Anforisco jonio expuesto hasta este martes en el Museo de Almería.

ALMERÍA HOY / 01·11·2016

A lo largo de sus 217 kilómetros de costa, Almería cuenta con un gran número de yacimientos sumergidos, de cuya importancia arqueológica ofrecen una idea las 4 zonas BIC (Bien de Interés Cultural) y once zonas de servidumbre arqueológica catalogadas en el litoral de la provincia.

Con la exposición Un puente de mar azul, que finaliza este 1 de noviembre, el Museo de Almería ha querido rendir un merecido homenaje a estos bienes tan frágiles y sensibles, además de poner en valor piezas y objetos que evidencian la espectacular actividad marítima desarrollada en nuestras costas a lo largo de la historia.

La última pieza que comentamos llegó a la Península Ibérica en algún momento del siglo VI a.C., a través del puerto de Ampurias (Gerona), al que arribó procedente de algún taller cerámico del este de Grecia. Fue localizada en el yacimiento arqueológico de Baria (Villaricos, Cuevas de Almanzora), en concreto, en la tumba 419 de la necrópolis, formando parte, por tanto, de un ajuar funerario.

Al igual que otras piezas pertenecientes a la colección del arqueólogo Juan Cuadrado Ruiz (Vera, 1886 - Almería, 1952), primer director del Museo de Almería, fue expuesta primera vez en la Exposición Internacional de Barcelona, en 1929.