'SOS Pitas y Chumberas' se reunirá con la Junta para abordar la situación de estas plantas

Desde la asociación aseguran que ambas especies forman parte de la «herencia cultural y etnográfica» de la provincia, y que su presencia «centenaria» no supone un riesgo para la biodiversidad almeriense


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 5·10·2016

La asociación 'SOS Pitas y Chumberas' va a reunirse este sábado con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para abordar el proyecto destinado a reducir las poblaciones de estas plantas, consideradas invasoras, y que desde la asociación califican como parte de la «herencia cultural y etnográfica» de la provincia.

La reunión, según han explicado fuentes de la organización, tendrá lugar a las 10:00 horas en las inmediaciones a los campos de pitas que hay en la rotonda de entrada al mercadillo de El Alquián. En ella se abordará la situación de estas especies y su defensa, puesto que, según han manifestado, «estos hitos botánicos están seriamente amenazados por sendas plagas».

Desde la asociación han manifestado en anteriores ocasiones que ven «oportuno y necesario» un control de especies que puedan «dañar nuestros ecosistemas», sin embargo, la presencia «centenaria» de pitas y chumberas no supone a su juicio un riesgo para la biodiversidad almeriense.

La entidad ha solicitado como primera medida para el control de plagas mencionadas hacer la oportuna excepción en el listado de especies invasoras para el territorio de especies como la agave americana, la pita, pitera, zábila o alzabara en la provincia de Almería, entre otras.