«Si la geoda estuviera en Dos Hermanas ya se habría puesto en valor»

El alcalde de Pulpí critica el abandono y la falta de inversiones de la Junta en este elemento del patrimonio natural del municipio, conocido a nivel mundial por su singularidad geológica


Geoda de Pulpí. | Archivo.

EUROPA PRESS / 23·10·2016

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha asegurado que si la geoda de este municipio, considerada la más importante de Europa y la segunda más grande del mundo, hubiese sido hallada en la localidad sevillana de Dos Hermanas, la administración autonómica «ya la hubiese puesto en valor».

Sin embargo, ha recordado que se cumplen ahora 17 años desde su hallazgo, y cerca de una década desde que tres consejerías andaluzas y el Ayuntamiento pulpileño —gobernado entonces por el PSOE—, firmaran un convenio para la puesta en valor de la mina 'Quien tal pensara', en la que fue descubierta.

Dicho convenio ha quedado «en papel mojado», lamenta el regidor, quien ha explicado que «hace varios meses» solicitó un encuentro con la delegada de la Junta, Gracia Fernández, con el fin de retomar el proceso iniciado en 2007 tras la firma del acuerdo entre el consistorio y las consejerías de Innovación, Turismo y Medio Ambiente.

«Lo único» conseguido desde entonces ha sido la recuperación de la superficie «contaminada» por la actividad minera que se llevaba a cabo desde hacía décadas en la mina. Queda pendiente lo más importante, como es la recuperación de los edificios mineros y la puesta en valor de la geoda para que pueda ser visitada, ha trasladado el primer edil pulpileño.

El Ayuntamiento «no tiene recursos suficientes» para emprender por sí solo el proyecto. Lo que sí ha podido hacer es crear una visita virtual a la mina, que se puede disfrutar desde el castillo de San Juan de los Terreros y que tiene «un éxito extraordinario».

La geoda de Pulpí sería un «referente turístico mundial», sostiene el alcalde, quien recuerda que la localidad ha recibido la visita de numerosos científicos internacionales interesados por la geoda. «Todo lo que se pueda invertir en la geoda se podrá recuperar de manera rápida indirectamente» a través de los hospedajes y el consumo el la localidad de sus visitantes.