Nace la Mesa del Agua de Almería, una iniciativa para aportar soluciones al déficit hídrico de la provincia

Nueve comunidades de regantes, las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA; la asociación de empresarios Asempal y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas constituyen esta plataforma, que nace con un carácter marcadamente reivindicativo


Miembros de la Mesa del Agua al término de la asamblea fundacional.

EUROPA PRESS / 22·10·2016

Colectivos de técnicos y productores han constituido este viernes la Mesa del Agua de Almería, un foro de «debate, análisis y reivindicación» que nace con un «espíritu solidario y apolítico», y que pretende canalizar las distintas propuestas «para resolver el déficit hídrico» de la provincia, de modo que se pueda llegar a garantizar la demanda de agua de su sector agroalimentario, «principal motor económico y generador de empleo».

Nueve comunidades de regantes, las asociaciones agrarias Coag, Asaja y UPA; la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas componen esta plataforma, que «defenderá» ante las administraciones los «intereses» del sector agrícola en las cuestiones relacionadas con el agua de riego, según ha trasladado la organización en un comunicado.

El presidente de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández, ha adelantado que ya están trabajando para propiciar «una mayor coordinación» entre el Ministerio de Agricultura y las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, dado que «urge» simplificar los trámites y agilizar la toma de decisiones.

«Estamos siendo víctimas de las luchas políticas entre administraciones y de la dejación de funciones que impide la búsqueda de nuevos recursos y el aprovechamiento óptimo de los que ya hay disponibles», ha lamentado Fernández.

Este foro tendrá un carácter marcadamente reivindicativo y «puramente sectorial», por lo que no dará cabida a los partidos políticos, si bien se permitirá la asistencia, en calidad de invitados, de los distintos representantes políticos de la provincia cuando la Mesa del Agua celebre una sesión plenaria.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha asegurado que Almería está «asfixiada» por la «falta» de infraestructuras y ha reclamado el apoyo de toda la sociedad a la Mesa del Agua, porque «sin ese recurso básico» la economía almeriense «quedaría paralizada».

En este sentido, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, ha recordado que «en este momento el agua que necesita la agricultura almeriense no está garantizada», por lo que ha realizado un llamamiento para «evitar a toda costa que la falta de agua provoque el hundimiento de la economía almeriense».

La Mesa del Agua tiene los objetivos de «promover, recomendar e impulsar» toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, «articular» el buen uso de sus recursos hídricos y «procurar la armonización» de los diversos intereses económicos y sociales.

Además, recogerá cuantas iniciativas partan de los distintos sectores sociales de la provincia, tanto públicos como privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la «limitación» del desarrollo de Almería por la escasez de recursos hídricos.

Este foro también propondrá y coordinará acciones encaminadas a «garantizar» la disponibilidad de los recursos hídricos necesarios para «atender» la demanda del sector agroalimentario almeriense, e instará a las administraciones competentes a la ejecución de las infraestructuras que sean viables ambiental, técnica y económicamente.

Del mismo modo, velará porque la provincia no «sufra agravios comparativos» con otras regiones agrícolas de España en materia de inversiones públicas para modernización y mejora de regadíos, así como en lo relativo a medidas excepcionales que supongan el establecimiento de ayudas directas e indirectas a los productores.