Los regantes valoran los aportes extraordinarios de otras cuencas que «salvarán las cosechas en el Almanzora»

Hasta 13 hectómetros cúbicos, la mitad de las necesidades hídricas anuales de esta comarca, llegarán mediante el trasvase Negratín-Almanzora


Regantes del Almanzora. | Archivo.

EUROPA PRESS / 13·10·2016

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha señalado que la situación de emergencia por sequía que padecen los cultivos hortofrutícolas en el Levante y el Almanzora «será paliada» con la llegada de aportes hídricos extraordinarios procedentes de otras cuencas, después de que el Ministerio de Agricultura autorizara un adelanto de cinco hectómetros cúbicos que llegarán mediante el trasvase Negratín-Almanzora a las zonas afectadas.

Los aportes extraordinarios, que en su conjunto «pueden llegar a 13 hectómetros cúbicos», «salvarán las cosechas en el Almanzora y evitarán la pérdida de los cultivos en la mayoría de las fincas afectadas durante unos meses». Actualmente, la comarca del Almanzora padece un déficit hídrico de 25 hectómetros cúbicos, por lo que «sólo queda garantizada la mitad de la demanda de agua para riego que se necesita para todo el año hidrológico».

En una nota, la organización ha explicado que el Gobierno ha autorizado que Aguas del Almanzora SA cierre un contrato de cesión de derechos con regantes del Genil-Cabra (Córdoba). Mediante dicho acuerdo, según han abundado, en los próximos meses «podrían llegar hasta el Levante almeriense entre cinco y ocho hectómetros cúbicos de agua para riego».

Ambos compromisos se materializaron durante la reunión celebrada en Madrid entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora General del Agua, Liana Ardiles, con los representantes de Aguas del Almanzora SA y de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, en presencia del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo.

En la reunión, el Gobierno también se comprometió a abrir vías de diálogo permanente con la Junta de Andalucía para facilitar la búsqueda conjunta de soluciones al déficit hídrico de la provincia de Almería, según han apostillado.

Desde Feral también han valorado la disposición del Gobierno para «atender parcialmente una situación de grave sequía, aunque siguen pendientes las soluciones definitivas para eliminar la incertidumbre con la que cada año los agricultores del Levante inician la campaña, a consecuencia de la falta de garantías sobre la disponibilidad de agua».

En este sentido, los regantes del Almanzora reclamaron al secretario de Estado de Medio Ambiente la «urgente puesta» en servicio de la desaladora de Cuevas del Almanzora y la finalización del proyecto de la 'Autovía del agua', entre otras infraestructuras que son «imprescindibles» para garantizar el futuro del sector agroalimentario almeriense. Igualmente, «queda sin atender la petición de ajustar el precio del agua desalada a las condiciones reales y actuales de rentabilidad de los productores», han explicado.