La Junta destina a Almería únicamente el «0,8 por ciento» de su inversión total en infraestructuras

Según denuncia el Partido Popular, desde donde recuerdan la falta de compromiso de Sevilla en asuntos como la Alcazaba, el Materno-Infantil o la Autovía del Almanzora


Desdoblamiento de la carretera Vera-Carrucha, paralizado en 2011.

EUROPA PRESS / 15·10·2016

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha criticado la visita a la capital almeriense realizada este viernes por el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, por haber venido «sólo a anunciarnos» la finalización de «un pequeño tramo» de la Autovía del Almanzora en lo que resta de legislatura.

«Lamentamos que se comprometa sólo con una tercera parte» de esta autovía cuando «ni siquiera» requiere financiación propia, sino que se está ejecutando «con Fondos Europeos», y que el consejero «no apueste por el tramo Purchena-Baza como así prometió la presidenta de la Junta en campaña electoral», ha recordado.

En este sentido, Crespo ha subrayado que el tramo Purchena-Baza «no se incluye en el Plan PISTA» de la Junta, al igual que «tampoco aparecen» variantes de varios municipios almerienses, ni la conexión de la A-92 con la capital almeriense.

Almería, según ha valorado, «merece» que terminen la autovía hasta Baza. La Junta «ha hecho 600 metros al año desde 1986», cuando se comprometió a hacer esta infraestructura que actualmente cuenta con 22 kilómetros abiertos al tráfico. En este sentido, ha indicado que es la autovía «más lenta de Europa en inversión».

Crespo se ha referido también a las declaraciones que esta semana realizaba el secretario general de los socialistas de Almería, José Luis Sánchez Teruel, anunciando que la Junta va a destinar a Almería 120 millones de euros esta legislatura, y se ha mostrado «sorprendida».

Esa cantidad, ha calculado, supone el «0,8 por ciento» de la inversión para toda Andalucía, y se pregunta si Sánchez Teruel «se conforma con eso». La portavoz popular ha explicado que el presupuesto de la Junta es aproximadamente de 3.500 millones anuales, 14.000 millones en una legislatura.

«Aunque» López «se haya comprometido» con la Variante de Roquetas de Mar «que aplaudimos», ha reconocido Crespo, ha matizado que «no hay un compromiso serio ni con la Alcazaba, ni con el Materno-Infantil, ni con la Autovía del Almanzora, ni con las variantes de los municipios de Almería, ni con la conexión de la A-92 con la capital».

Le parece «inaudito» que los socialistas se «conformen con tan poco» y que la presidenta de la Junta «tenga una falta de respeto en la ejecución de inversiones con toda Andalucía pero especialmente con la provincia de Almería, a la que tiene absolutamente marginada en los presupuestos», ha concluido.