La Junta adoptará medidas «extraordinarias» en el IES de Olula a petición de la Fiscalía de Menores

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado asimismo las resoluciones adoptadas desde la administración autonómica por iniciativa propia


Francisca Fernández, delegada de Educación de la Junta en Almería.

ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 20·10·2016

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha señalado que se encuentra a la espera de que la Fiscalía de Menores determine las «medidas extraordinarias» a desarrollar en el IES Rosa Navarro de Olula del Río a raíz de los supuestos casos de acoso escolar detectados en el centro, y que han conllevado la baja médica de un alumno de 12 años.

Así lo ha trasladado la delegada de Educación de Almería, Francisca Fernández, quien han precisado que además de las medidas de tipo disciplinario que ya se han acordado, y que han supuesto la expulsión de un menor de 14 años por periodo de un mes tras un supuesto caso de agresión, también se han comenzado a aplicar otras medidas de carácter «educativo».

En esta línea, ha precisado que en el caso del menor cuyos padres han denunciado la agresión sufrida el pasado 21 de septiembre ante la Fiscalía de Menores, se ha concedido y designado ya una profesora para que pueda acudir a su domicilio y dar atención educativa dentro del marco de medidas complementarias. De hecho, la docente ha acudido este mismo jueves al domicilio del menor para conocerlo y presentarse, si bien las clases no comenzarán hasta la semana que viene, según ha explicado en declaraciones a Almería Hoy el padre del joven, Jesús Membrive.

«El objetivo es que el niño esté bien lo antes posible y la situación de convivencia en el centro se normalice», han asegurado la titular provincial de Educación, quien ha apuntado que se mantiene una colaboración con el Ayuntamiento de Olula del Río y otros servicios externos para alcanzar esta meta desde un «trabajo conjunto».

El instituto ha articulado tres protocolos de actuación por presuntos casos de acoso «grave» en el centro ante la situación de tres alumnos —entre ellos, uno relativo al menor ya referido—, y en los que estarían implicados, al menos, seis menores como supuestos agresores.

Cabe recordar que la Fiscalía de Menores de Almería trabaja en un expediente de reforma ante un posible caso de acoso escolar sufrido por este menor, quien tendrá que acudir a declarar como damnificado después de que su madre, Inmaculada Rivas, ratificara la denuncia interpuesta originalmente en la Guardia Civil, expresando su deseo de personarse como acusación particular.

La familia ha pedido también una orden de alejamiento contra el presunto agresor del menor, quien contaría ya con 14 años. Antes de este episodio, los padres del niño denunciaron el pasado mes de febrero otra agresión, si bien el caso quedó archivado debido a que los presuntos agresores contaban con menos de 12 años.

El centro evalúa además otros dos casos de menores agredidos por otros niños fuera del centro escolar, de los que uno fue agredido sexualmente en los baños de un establecimiento público de la localidad. El caso fue remitido al Defensor del Menor.