Expertos en ornitología analizan en la UAL el papel de las aves como indicadoras del cambio climático

En los últimos 20 años, España habría perdido unos 64 millones de ejemplares entre las especies vinculadas a los sistemas agrarios y urbanos, como gorriones o golondrinas


Gorrión común —Passer domesticus—.

EUROPA PRESS / 20·10·2016

La Universidad de Almería (UAL) ha reunido este jueves a estudiosos y expertos en ornitología en la jornada 'Aves y cambio global: 30 años de evolución y seguimiento de las comunidades de aves en Almería'.

Durante el acto de inauguración del encuentro se ha reconocido la labor de Lorenzo García, pionero en el anillamiento científico en la provincia, y de José Manuel Miralles, naturalista y fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.

El propósito de esta jornada, según ha trasladado la administración autonómica en una nota, ha sido el de dar a conocer los proyectos de conservación de la aves en Almería, evaluar los riesgos a los que se enfrentan como consecuencia del cambio climático y analizar su papel como indicadores de la calidad ambiental de los espacios naturales, entre otras cuestiones.

El efecto de la subidas de la temperatura y el aumento de la intensidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de los procesos naturales como las migraciones de las aves y el desplazamiento de numerosas especies del sur hacia el norte, y de las zonas bajas a otras más altas, como se ha puesto de manifiesto en este foro.

Sólo en los últimos 20 años, según la asociación SEO/Birdlife, España ha perdido unos 64 millones de aves con las especies vinculadas a los sistemas agrarios y urbanos, como gorriones o golondrinas, especialmente afectadas.

Durante las jornadas, los especialistas participantes han abordado en sus ponencias la gestión activa de la ornitofauna silvestre en la provincia, el impacto de las especies exóticas en los ecosistemas autóctonos o el papel de las aves como indicadores de la calidad ambiental de los espacios naturales y de los procesos del cambio climático.

El encuentro también ha ofrecido espacio para analizar las nuevas oportunidades para la participación social en la conservación de las aves, el aprovechamiento cinegético, el turismo ornitológico y la experiencia del IES Francisco Montoya de Las Norias en la integración de la ornitología en su práctica educativa.

Además, se ha realizado un recorrido por la labor de los fotógrafos de naturaleza en la provincia en los últimos 25 años y por el anillamiento científico de aves.

Esta jornada forma parte del programa de actividades científicas, de educación ambiental y de sensibilización que se están desarrollando a lo largo del mes de octubre con motivo del Día Mundial de las Aves.