El PSOE rechaza una propuesta para actuar de emergencia en el yacimiento arqueológico de El Argar

Los diputados socialistas, entre los que se encuentra el almeriense José Luis Sánchez Teruel, votaban este martes en contra de la actuación en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz


Yacimiento arqueológico de El Argar, en Antas.

ALMERÍA HOY / 12·10·2016

Los diputados del PSOE en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, entre los que se encuentra el secretario provincial de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, han votado este martes en contra de llevar a cabo actuación de emergencia en el yacimiento arqueológico de El Argar, en el municipio de Antas.

La propuesta partía de la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, quien, mediante una Proposición No de Ley, defendía la necesidad de realizar una actuación de emergencia en dicho yacimiento para su mantenimiento y conservación, según han explicado los populares almerienses en un comunicado.

Crespo destacaba asimismo la importancia arqueológica y patrimonial de este asentamiento de la Edad de Bronce, lamentando la situación de «expolio y deterioro» que sufre actualmente, a pesar del proyecto de intervención que llevado a cabo en 1987, y de su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003.

En este sentido, elogiaba el «gran trabajo» que, a su juicio, se está realizando desde el Ayuntamiento de Antas, e instaba a la Junta a actuar «de una vez por todas», ya que según la Ley de Patrimonio Histórico «es la Consejería de Cultura la que tiene que velar por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico».

Para crespo, «la Junta dedica muy poco dinero al patrimonio histórico y se regatea a la hora de arreglar yacimientos como El Argar, fiel reflejo de nuestro pasado histórico».

Finalmente, lamentaba que Sánchez Teruel negase el expolio sufrido por este enclave arqueológico, asegurando que «tanto Antas como todo el Levante agradecerían que la Junta incluyera en los presupuestos del próximo año una partida destinada a este yacimiento y a su puesta en valor».


Limpieza y señalización

Los diputados socialistas en la Comisión de Cultura sí han accedido, en cambio, a instar al Consejo de Gobierno a limpiar las estructuras parcialmente visibles en El Argar, así como a señalizar el yacimiento en la A-7 y en la A-1202, con arreglo a la Ley de Patrimonios y Ley de Carreteras.

El grupo de trabajo a aprobado asimismo instar al Consejo de Gobierno a colaborar con el Ayuntamiento de Antas y la Asociación Amigos de El Argar en el ciclo de conferencias que se viene realizando desde 2009 en el centro de interpretación de la localidad, así como a colaborar en el depósito en dicho centro de piezas de El Argar no expuestas en el Museo Provincial.