El PP reclama «medidas cautelares» en Codeur ante las presuntas irregularidades del socio privado

Tras hacerse público un informe del administrador concursal en la empresa Key Mare en el que se denuncian «irregularidades contables de relevancia» y la salida de «numerosos bienes y derechos de patrimonio de forma fraudulenta»


Juan de la Cruz Belmonte, portavoz del PP de Vera, y Catiana Soriano, presidenta local del partido.

ALMERÍA HOY / 6·10·2016

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, y la presidenta del PP veratense, Catiana Soriano han reiterado este miércoles su petición al Ayuntamiento de la localidad para que adopte «medidas cautelares» en la empresa mixta Codeur ante la petición de concurso culpable para los responsables de Key Mare Inversiones, empresa fuertemente vinculada con la mercantil Key Lanzarote, socia del Consistorio en Codeur.

En rueda de prensa, los dirigentes populares han recordado que durante el pleno del pasado 28 de septiembre ya reclamaron al equipo de gobierno que actúe para que «el consejero delegado de Codeur, G.S.G, se abstenga de participar en acuerdos que tengan que ver con la administración de la citada sociedad como consejero delegado y en la representación de la misma, así como cualquier tipo de relación laboral que ostente actualmente dicha mercantil».

El alcalde de la localidad, Félix López, se negó entonces a que se sometiese a votación una moción registrada por el PP en ese sentido, aseguran los populares.

Portavoz y presidenta del PP veratense aluden al informe del administrador concursal de Key Mare, en el que denuncia «irregularidades contables de relevancia», así como la salida de la sociedad de «numerosos bienes y derechos de patrimonio de forma fraudulenta».

Para Belmonte, «las presuntas irregularidades» del socio privado de Codeur en su anterior empresa deberían bastar para que el Consistorio« investigue que es lo que ha pasado, ya que esta persona está ahora mismo gestionando, como consejero delegado, el agua de Vera».

Por este motivo, explica el portavoz, presentaron durante el último pleno una moción con carácter de urgencia en la que se solicitaba el inicio de un «expediente de resolución de contrato de concesión con el socio privado para evitar posibles perjuicios» al Ayuntamiento de Vera, así como que «el consejero delegado G.S.G se abstenga de participar en acuerdos que tengan que ver con la administración de la citada sociedad como consejero delegado y en la representación de la misma, así como cualquier tipo de relación laboral que ostente actualmente en dicha mercantil».

Juan de la Cruz Belmonte ha recordado asimismo que, desde que el equipo de gobierno actual tomó posesión, Codeur ha repartido en torno a 900.000 euros en beneficios procedentes de la gestión del agua del municipio, 380.000 de los cuales han ido a parar a los bolsillos del «socio privado G.S.G».

La cuestión, abunda el edil popular, «nos preocupa muchísimo» porque se trata de «un bien fundamental para el municipio de Vera» —en referencia al agua—. «Si cualquier persona se entera de que a su socio se le acusa de llevar a cabo actuaciones presuntamente irregulares en su anterior empresa, lo lógico es que por lo menos le pregunte y se investigue», ha añadido.

Por último, el portavoz del PP ha asegurado que «cuando el Partido Popular gobierne el municipio de Vera, el agua de la localidad va a ser cien por cien municipal, para que no se lleven a cabo especulaciones por parte de empresas privadas en un bien esencial del municipio, y para que no nos encontremos con que tenemos un socio que hace actuaciones presuntamente irregulares y, según especifica el administrador concursal "actúa de forma fraudulenta"».

«Queremos que los beneficios del agua no se repartan con nadie, sino que se reinviertan en el municipio y los beneficiados sean todos los vecinos», ha concluido.