El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Turre podría saltar por los aires este mismo martes

Las maniobras del PSOE para tumbar una iniciativa de sus socios durante el pleno extraordinario convocado para las 21:15 horas de esta noche, habrían terminado de agotar la paciencia del regidor turrero


Ediles de PSOE y Somos Turre tras la firma del pacto de gobierno.

ALMERÍA HOY / 18·10·2016

El pacto de gobierno entre PSOE y Somos Turre, por el que ambas formaciones acordaron turnarse al frente del Ayuntamiento de la localidad durante el presente mandato, podría quedar definitivamente roto a lo largo de la tarde de este martes.

Fuentes cercanas a la Alcaldía han trasladado a Almería Hoy el profundo malestar del actual regidor, Martín Morales (Somos Turre), tras las reuniones mantenidas por los ediles socialistas con uno de sus concejales en la pasada madrugada, y cuyo propósito no habría sido otro que el de forzar al alcalde a la retirada del punto más importante del pleno convocado para las 21:15 horas de esta noche: la remisión al Consejo Consultivo de Andalucía de un informe técnico sobre la situación legal de la junta de compensación de la urbanización Cortijo Cabrera.

Los concejales socialistas habrían mantenido asimismo un encuentro con Morales a primera hora de esta mañana para informarle de su decisión de votar en contra del citado punto, según han explicado las mismas fuentes.

El cambio del actual sistema de compensación por otro de cooperación para Cortijo Cabrera, en el que Ayuntamiento pasaría a asumir el papel de agente urbanizador, constituye una de las apuestas personales del actual alcalde, para quien el acuerdo firmado por los propietarios en 1993 no solo supuso un abuso por parte de los promotores, quienes cargaron a los pequeños propietarios con los costes de mantenimiento —según le habría sido trasladado por los vecinos de la urbanización, británicos en gran parte—, sino que podría carecer de validez legal al no haber sido refrendado por el pleno municipal, tal y como está establecido normativamente.

La redacción y posterior remisión al Consejo Consultivo de un informe técnico sobre la legalidad de ese acuerdo, forman parte de las actuaciones relacionadas con cambio de modelo, que era finalmente rubricado en la tarde de este lunes por Martín Morales.


Tensión sí, ruptura no

Fuentes del PSOE de Turre desmiente en cambio la ruptura del acuerdo, circunscribiendo el problema a la «normal» discrepancia entre socios de gobierno.

«Tenemos diferencias, como es normal, pero no consideramos roto el pacto», aseguran los socialistas de la localidad, que no obstante evitan pronunciarse sobre el voto de sus ediles en el pleno de esta tarde, dudando incluso de que vaya a celebrarse finalmente. «No sabemos lo que vamos a votar, es algo que está ahí, pendiente, y que tenemos que negociar con el equipo de gobierno», aseguran.

Sin embargo, en Somos Turre no albergan dudas sobre el sentido negativo del voto del PSOE, debido, según explican desde la formación, a la presencia de destacados socialistas entre los promotores de Cortijo Cabrera, quienes se verían perjudicados económicamente con el cambio de la junta de compensación por otra de cooperación.


¿División entre los británicos?

Mientras que Morales asegura contar con el apoyo de la comunidad británica, principal beneficiaria, a su juicio, de un reparto más proporcional de los gastos de mantenimiento de la urbanización entre grandes y pequeños propietarios; los detractores de la medida han convocado a los británicos residentes en ella para que muestren su rechazo durante el pleno a una iniciativa que, según aseguran, les obligará a desembolsar miles e incluso decenas de miles de euros en infraestructuras, llegando a serles embargadas sus viviendas si no cuentan con dinero suficiente para afrontar los costes.

El llamamiento, que circula desde hace días por Whatsapp, está redactado en los siguientes términos: