«Desde el momento en el que hay una denuncia, se aplica un protocolo de actuación contra el acoso»

La consejera de Educación defiende la actuación de la Junta en el caso del menor agredido en un instituto de Olula del Río


Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

EUROPA PRESS / 17·10·2016

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado este lunes que desde la administración regional se ha aplicado el protocolo de actuación necesario en el nuevo caso de acoso escolar en Olula del Río, al tiempo que ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» a las familias.

Así, la consejera ha declarado ante los periodistas que, ante el nuevo caso de acoso de escolar de un niño de 12 años en el Instituto 'Rosa Navarro' de Olula del Río, tal y como ha adelantado el diario El Mundo, «desde el momento en el que hay una denuncia, se aplica un protocolo de actuación contra el acoso»; además, ha recordado que en Andalucía «somos pioneros en la puesta en marcha de este protocolo».

En este sentido, ha indicado que en estos momentos se están poniendo sobre la mesa las medidas oportunas y la Inspección de Educación está comprobando los hechos. «Queremos transmitir tranquilidad a las familias porque en cuanto tenemos denuncias o vemos algo que no funciona, se actúa desde los propios centros y desde la Consejería», ha expresado.

Además, De la Calle ha recordado que hace unos días hubo un caso de acoso escolar que ha sido «muy mediático» y finalmente, «las consecuencias no dependían de lo que se pensaba en un principio», por lo que ha reiterado que «para eso están los protocolos de actuación, para ver de dónde procede y dónde se actúa».

En esta línea, ha explicado que en la comunidad andaluza hay un «gran sistema», con acciones como la mediación desde los propios alumnos, cursos para los mediadores en los centros o incluso espacios de paz en los colegios y medidas de convivencia.


«Es lógico que se dé algún tipo» de acoso

«En una población tan inmensa, es lógico que se dé algún tipo, lo cual no quiere decir que seamos conformistas, al contrario, eso nos lleva a que pongamos en marcha protocolos actuales, para lo que estamos trabajando en un nuevo protocolo sobre ciberacoso, un problema muy actual», ha apostillado.

De otro lado, se le ha expuesto a la consejera que es «la tercera denuncia en el mismo centro», a lo que ha respondido que «en las dos que hubo el año pasado se actuó de manera contundente». Asimismo, ha reconocido que en este nuevo caso «no da tiempo entre que se hace la manifestación de anuncio en el propio centro y a la vez se hace a los medios, por lo que hay una falta de rapidez para actuar».

No obstante, la consejera del ramo educativo ha indicado que «ya que se sabe, se actúa», al tiempo que ha añadido que «el niño podría ir al colegio sin problemas porque estaría protegido desde la entrada hasta la salida con toda seguridad», si bien entiende que «los padres, como medida inmediata, propongan que no vaya, lo cual puede ser lo más adecuado», ha concluido.