Comienza este miércoles la campaña de vacunación frente a la gripe

Embarazadas, enfermos crónicos y mayores de 65 años conforman el principal grupo de riesgo, junto con trabajadores sanitarios y personas con obesidad mórbida


Inicio de la campaña de vacunación en el Hospital Virgen del Mar, en Almería.


ALMERÍA HOY / 26·10·2016

La Consejería de Salud ha iniciado este miércoles la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, en Almería contará con 87.500 dosis distribuidas por 230 puntos de vacunación de toda la provincia.

Pertenecen a la población de riesgo las personas mayores de 65 años, así como las que padecen determinados problemas crónicos de salud en los que la gripe puede provocar un agravamiento de su enfermedad. Quienes padezcan problemas respiratorios severos, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico deben solicitar la vacunación en su centro de salud.

Del mismo modo, se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, independientemente del momento de la gestación en que se encuentren, a fin de prevenir la gripe tanto en la gestante como en el recién nacido, según ha explicado la Consejería en una nota.

Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los miembros de servicios comunitarios y servicios públicos esenciales —Policía, Guardia Civil, bomberos, etc.— y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden.

Además de las vacunas, algunas medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, pueden contribuir a protegerse frente al virus, ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Junto a la vacuna de la gripe se volverá a recomendar este año la inmunización frente al neumococo —principal causante de otitis, sinusitis y neumonías— de aquellas personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores.

La vacuna antigripal recomendada por la OMS para este año es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora frente a tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.


Solicitud de cita

Cualquier persona que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en el centro de salud de referencia.

Además, las personas mayores de 65 años pueden obtener cita también a través de internet (InterS@S y Salud Responde) o llamando a los teléfonos 902 505 060 o 955 545 060.

Las personas con movilidad reducida pueden también solicitar la gestión de la cita a través del botón de teleasistencia, siendo vacunadas en su propio domicilio si fuese necesario.