Cerca de 76 horas sin noticias de Lucía

Tras rastrear con equipos caninos y cadenas humanas un área de más de 7 kilómetros cuadrados, comienza a cobrar fuerza la hipótesis de que la mujer pudiera haber subido a un vehículo


Lucía García, desaparecida el sábado 22 de octubre en Turre, Almería.

ALMERÍA HOY / 25·10·2016

Cuando comienza la cuarta jornada de búsqueda de Lucía García, la mujer de 78 años desaparecida el pasado sábado en el paraje Royo Morera del municipio de Turre, los equipos de rastreo continúan trabajando sobre el terreno con un número menguante de efectivos.

Así, a la retirada de los helicópteros de Guardia Civil e Infoca al término de este lunes, se suma el desmantelamiento del puesto de mando avanzado que coordinaba desde el mismo sábado las labores de localización de la desaparecida.

De igual modo, han abandonado Sierra Cabrera los miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el Infoca, la mayor parte de los guardia civiles y los policías locales desplegados durante estos días, y un gran número de voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil desplazados desde otros municipios, según ha adelantado a Almería Hoy el alcalde de la localidad, Martín Morales.

Tras rastrear exhaustivamente con equipos caninos y cadenas humanas un área de más de 7 kilómetros cuadrados, comienza a cobrar fuerza la hipótesis de que la mujer pudiera haber subido a un vehículo, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad han extendido la búsqueda a las localidades cercanas.

«Se ha examinado cada pozo, cada balsa y cada vivienda, habitada o derruida, en el entorno de Royo Morera», ha asegurado Morales, quien ha apuntado que en un primer momento los equipos de búsqueda concentraron sus esfuerzos en el área comprendida entre este paraje y la cortijada de Gafarillos, en el término municipal de la vecina localidad de Sorbas; así como entre Royo Morera y el núcleo de Los Moralicos, en el que nació y se crió la desaparecida, a quien la enfermedad podría haber conducido por el recuerdo del hogar paterno.

Las posibilidades de hallar a Lucía con vida son cada vez más reducidas, reconoce el regidor, quien sin embargo insiste en la importancia de mantener la esperanza. «No sabemos realmente si se encuentra aquí, o como se estudia ahora, pudo subir a un coche, de modo que no debemos desanimarnos», ha remarcado.

Más de un centenar de personas han colaborado durante estos días en las labores de localización, en las que han participado efectivos de Guardia Civil, Infoca y GREA, así como de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja de más de media docena de municipios almerienses, según ha informado Emergencias 112.

Vecinos y familiares se han sumado asimismo a una búsqueda que ha contado con el apoyo de dos helicópteros de Guardia Civil e Infoca, y varios equipos caninos procedentes de distintas provincias.

Además, agentes del instituto armado se han servido durante las noches de cámaras térmicas para tratar de localizar a Lucía desde los puntos más elevados.

Con todo, y pese al desmantelamiento parcial del dispositivo de búsqueda, grupos de voluntarios continuarán batiendo Sierra Cabrera hasta que aparezca Lucía, ha anunciado Morales, quien confía en reunir hasta 200 vecinos para proseguir con la búsqueda. «No vamos a rendirnos», ha reiterado para concluir.