Catherine Deneuve recibirá el premio 'Almería, Tierra de Cine' en la inauguración de Fical

La actriz parisina descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama de la capital almeriense en el próximo 13 de noviembre, coincidiendo con la entrega del galardón


Catherine Deneuve.

EUROPA PRESS / 29·10·2016

Catherine Deneuve recibirá el premio 'Almería, Tierra de Cine' durante la gala de inauguración del decimoquinto Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), el 13 de noviembre.

La actriz parisina, que en 1977 rodó en la provincia el largometraje Marchar o morir, será homenajeada en la presente edición del festival, durante la que además de recoger el galardón tendrá oportunidad de descubrir su estrella en el Paseo de la Fama de la capital almeriense, según ha trasladado Diputación en una nota.


Catherine Deneuve

Nacida en París en 1943, es hija de los actores Maurice Dorléac y Jeanne Renée Deneuve —Renée Simono—. A lo largo de su prolongada carrera, ha trabajado con directores de la talla de Manoel de Oliveira, Roman Polanski, Marcel Camus, Dino Risi, Agnès Varda, André Téchiné, Luis Buñuel, Hugo Santiago, François Truffaut, Lars von Trier o François Ozon, entre otros.

En las décadas de 1960 y 1970, Deneuve participó en diversas producciones estadounidenses y británicas, junto a estrellas como Jack Lemmon (The April Fools, 1969), Ava Gardner (Mayerling, 1968) y Burt Reynolds (Hustle, 1975). Sin embargo, aquellos trabajos no le permitieron hacerse un hueco entre el estrellato de de Hollywood.

Tras su paso por Almería para el rodaje de Marchar o morir, de Dick Richards, la actriz francesa volvió a recobrar presencia en el cine anglosajón merced a su interpretación en El ansia, de Tony Scott, un film de terror que coprotagonizó junto a Susan Sarandon y David Bowie.

Especialmente recordados son sus trabajos con Luis Buñuel, quien dijo de ella: «es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud».

En el año 1992 fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su papel en Indochina.


Marchar o morir

Estrenada en 1977, fue dirigida por Dick Richards y protagonizada por Gene Hackman, Terence Hill, Catherine Deneuve, Max Von Sydow e Ian Holm.

El argumento gira en torno a un destacamento de la Legión Extranjera Francesa enviado a Marruecos para proteger a un equipo de arqueólogos del ataque de los beduinos.

La película fue realizada en su mayor parte en la provincia de Almería, donde se reutilizaron los decorados construidos años atrás en el Desierto de Tabernas para el rodaje de El Cóndor.