Arrancan las obras del Materno-Infantil tras años de paralización

Anunciados inicialmente para el año 2007, los trabajos fueron paralizados unos meses después de la colocación de la primera piedra, en 2012, fecha en la que el hospital debía haber llevado ya un año en servicio


Solar en el que debería erigirse actualmente el Hospital Materno-Infantil de Almería.

ALMERÍA HOY / 4·10·2016

Una década más tarde, la Junta de Andalucía ha vuelto a anunciar que iniciará esta semana las obras del futuro Hospital Materno-Infantil de Almería, cuyo arranque estaba previsto inicialmente para el año 2007, y que fueron paralizadas en 2012, apenas un año después de la colocación de la primera piedra y cuando la infraestructura sanitaria debía haber entrado ya en funcionamiento.

Los trabajos, cuyo plazo de ejecución no ha sido revelado por la Consejería de Salud, cuentan con un presupuesto inicial de 26,5 millones de euros, y serán ejecutadas por La UTE Hospital Torrecárdenas, compuesta por las empresas Acciona Infraestructuras y Construcciones Tejera.

El nuevo centro quedará integrado dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y contará con dos áreas de asistencia, una infantil y otra de toco-ginecología.


Área infantil

En el área infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales —76 de hospitalización pediátrica y cirugía, 12 de oncología pediátrica, 5 de salud mental infantil y juvenil, y 6 de residencia para madres y padres—. De esta forma, se multiplicará por cuatro el número de habitaciones, ya que en la actualidad Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y 6 habitaciones para hospitalización en oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una escuela infantil y solárium.

La Unidad de Neonatología dispondrá de 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con 5 boxes de tratamiento.

Las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados. Sus instalaciones incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de telemedicina.

Habrá además un área destinada a las consultas externas de pediatría y tres hospitales de día: uno oncológico; otro quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de salud mental infantil y juvenil.

Área de toco-ginecología

La zona destinada a la atención de la mujer dispondrá igualmente de un servicio de urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las consultas externas de obstetricia, ginecología, ginecología oncológica y patología mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.

El área destinada a la hospitalización toco-ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán ubicadas en la unidad de gestantes, 32 en la de puerperio y otras 24 en ginecología. Además, habrá un hospital de día obstétrico, y otro quirúrgico con sala de cirugía menor.

Los paritorios estarán compuestos por 16 salas de dilatación y parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento. Estas salas permitirán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Además, cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos y dos piscinas para hacer posible la dilatación y el parto en el agua.

La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de andrología y otro de embriología.